CONGRESO
Continúa el debate por la prórroga de las asignaciones específicas para cultura
El ministro de Cultura participó del debate que tiene lugar en la Cámara Baja del Congreso.
En la Cámara de Diputados se desarrolla el debate del proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro, y que se votaría pasadas las 21 tras una treintena de discursos.
El miembro informante del proyecto y presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro (Frente de Todos), señaló: "El hecho de que seamos un país pobre no implica que no tengamos que invertir en cultura; lo del plazo lo veo como una discusión técnica muy fina y con respecto al tema de la burocracia, el argumento es absurdo, porque cada peso que se pone se multiplica".
"Con la guita de la cultura no le vamos a pagar al Fondo Monetario Internacional; así como con la plata de los trabajadores, no; con la plata de la cultura, no", expresó.
Por Juntos por el Cambio el primer orador fue Hernán Lombardi, del PRO, quien cuestionó que "el hecho de que el proyecto no haya sido girado a la comisión de Cultura (que él preside), habla del concepto economicista que (el oficialismo) le da a la iniciativa. Son recovecos de la mecánica parlamentaria que tenemos que mejorar, en un severo error de procedimiento".
Al justificar el voto en contra del PRO, dijo que está "a favor de la cultura, pero en contra de las burocracias" y cuestionó el plazo de 50 años al poner de relieve que "incluso varios senadores del Frente de Todos tienen proyectos estipulando que el impuesto sea hasta el 2030, y no se los considera neoliberales"
Los organismos alcanzados son el Instituto Nacional de la Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Radio y Televisión Argentina (RTA), la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
La sesión es seguida desde los palcos por artistas, músicos e intelectuales y cuenta con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer.
"Esto es fundamental para las industrias audiovisuales, la música, teatro y para el sostenimiento de las bibliotecas populares", dijo Bauer en declaraciones a Radio Nacional al llegar a la Cámara de Diputados donde tiene previsto presenciar el debate sobre la iniciativa.
Según el ministro, la prórroga de esta ley "es fundamental para el desarrollo de las industrias culturales".
La semana pasada, un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Educación y Cultura, firmó un dictamen para la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.
"Somos optimistas, confiamos en que los diputados voten esta extensión", dijo Bauer y agregó sobre la duración del financiamiento: "Para mí tiene que ser permanente el apoyo a la cultura y el financiamiento específico".
Además, el ministro cuestionó que el gobierno de Macri haya dictaminado en 2017 el cese de este financiamiento para diciembre de 2022.
"Fue una calamidad haberle puesto un término a esto hacia fin de este año", subrayó Bauer.
Por su parte, el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, también hizo hincapié en la importancia del financiamiento estatal para que "la cultura pueda desarrollarse" a lo largo y ancho del país.
"El arte tiene la capacidad de problematizar la realidad, por eso tiene que existir un acompañamiento del Estado", dijo Prieto a la misma radio.
A su vez, advirtió a los legisladores de la oposición sobre cómo impactará la falta de estas asignaciones en bibliotecas populares, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) o las salas del Instituto Nacional del Teatro (INT).
"La oposición le está prohibiendo a las bibliotecas populares, los músicos, cineastas y artistas en general poder tener las posibilidades de trabajo en términos de cultura y arte", afirmó Prieto.
"Es importante que sea en 50 años para que no tenga que volver a tratarse en poco tiempo", añadió.
Algunos de los organismos afectados por esta ley son el Inamu; la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip); el INT; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); Radio y Televisión Argentina (RTA); la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional; la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
La ley en cuestión fue sancionada originalmente en diciembre de 2017, en el marco de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, que estableció un límite temporal a las asignaciones específicas destinadas a cultura y comunicación.
En 1994, con la Ley de Cine, se asignó el 25 por ciento de los recursos recaudados para la producción audiovisual a través del Incaa.
En 1997, en tanto, se ampliaron las asignaciones específicas al teatro, mientras que al sancionarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 se agregó la asignación específica para Radio y Televisión Argentina, Enacom, Defensoría del Público, Fondos para la comunicación comunitaria y para la música independiente a través del Inamu.