CRECIMIENTO
Continúa en ascenso la industria manufacturera en la Provincia
Según un comunicado oficial, el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM) muestra en agosto un crecimiento de 1,6% respecto de julio de este año.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial informó que la producción de la industria manufacturera bonaerense registró en agosto un crecimiento de 11,8% interanual, mientras que en los primeros ocho meses del corriente año la mejora acumulada es del 19%.
“La industria de la Provincia continúa dando señales de recuperación y de crecimiento, rompiendo definitivamente el techo de la prepandemia y registrando dinamismo industrial de forma integral y diversificada. Agosto es el tercer mes consecutivo que se ubica por encima del nivel equivalente de 2019, confirmando que la recuperación va más allá de la prepandemia”, destacó el ministro de Hacienda, Pablo López.
El funcionario explicó que en ese mes se registraron aumentos interanuales en ocho de los 11 bloques que componen el índice industrial bonaerense, entre los que se destacaron los rubros “textiles y cueros, vehículos automotores, minerales no metálicos y metales comunes”.
“Esta recuperación solo es posible a partir de un Estado presente que orienta todos sus esfuerzos para profundizar el crecimiento industrial. Los resultados están acompañando, pero no nos conformamos. Seguiremos apuntalando esta actividad estratégica, que posee enormes efectos multiplicadores en toda la economía”, aseguró López.
Según un comunicado oficial, el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM), elaborado por la Dirección Provincial de Estadística, también muestra en agosto un crecimiento de 1,6% respecto de julio de este año. Además este índice muestra que el nivel del octavo mes superó al del mismo en 2019, siendo el sexto consecutivo de aumento.
Por otra parte, los rubros que marcaron un mayor crecimiento respecto al mismo mes del 2020 fueron: textiles y cueros (51,2%); vehículos automotores (42,6%); minerales no metálicos (29,8%); metales comunes (25,2%); y refinación de petróleo (16,2%).
El ISIM tiene como objetivo disponer de un indicador mensual que permita observar el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se constituye mediante el seguimiento y estimación de los denominados Bloques Industriales. Estos están conformados por grupos de actividades industriales con características comunes, a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial con base en información proveniente de la Encuesta Industrial Mensual que realiza el Indec y datos obtenidos por relevamientos propios que realiza dicha Dirección.
Los números previos
De acuerdo al mismo informe, se registró un incremento del 11% en julio respecto del mismo mes del año pasado y, a su vez, representó el máximo nivel alcanzado para ese periodo en tres años.
En tanto que en el acumulado en esos primeros siete meses de 2021 registró una suba de 20,2% respecto al mismo período de 2020.
Sin embargo, en el mes de julio, los rubros que mostraron incrementos respecto al mismo del 2020 fueron: textiles y cueros (63,3%); vehículos automotores (53,2%); metales comunes (43,4%); papel y cartón (17,9%); minerales no metálicos (16,8%); y máquinas y equipos (9,9%), escenario que se vio modificado en el panorama dado a conocer ayer sobre el mes de agosto.