Bosques

Continúa imparable el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Más de 250 brigadistas trabajan para sofocar el fuego que afecta a dicha reserva desde el jueves pasado.

Los Brigadistas continuaban este viernes con el trabajo en el terreno para contener el fuego que desde hace una semana afecta al parque nacional ubicado en la provincia de Chubut, y que ya destruyó 2.835 hectáreas de bosques.

Un total de 254 personas trabajaban en el terreno para contener el fuego que desde hace una semana afecta al Parque Nacional Los Alerces y que hasta el momento consumió un total de 2.835 hectáreas de bosques en las provincias de Chubut y Río Negro.

Durante la mañana de este viernes se trabajó en líneas de agua que utilizan los arroyos como fuente para las motobombas y herramientas manuales en los puntos críticos de los sectores del incendio forestal, con focos activos en todos los frentes, y comportándose con especial intensidad en los cañadones dadas las condiciones del viento.

Según el parte dado a conocer esta tarde a las 15 por el Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, hoy continuó el incremento del viento predominante del sector oeste y se esperan ráfagas que alcanzarían los 80 kilómetros por hora "generando condiciones extremas en los focos activos y dificultando el trabajo de las cuadrillas de brigadistas al incrementar la intensidad del fuego".

Las autoridades precisaron que un total de 347 personas trabajan hoy en el operativo, de las cuales 254 se desempeñan en el terreno dedicadas específicamente al combate y logística de las cuadrillas; en tanto que 93 agentes se ocupan del apoyo logístico.

El dispositivo de apoyo aéreo cuenta con los medios aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación de 3 helicópteros, dos aviones hidrantes, uno de observación, uno anfibio tipo FIREBOSS y una flota de drones de observación de puntos calientes.

En terreno se destacaron autobombas de los cuarteles de bomberos de la región en los predios con infraestructura, la maquinaria vial se destina para abrir cortafuegos y fajas de contención en sectores y mantener los caminos rurales, indicó el comunicado.