Operativo

Continúa la búsqueda del abogado desaparecido en Tierra del Fuego

Elio Torres salió en solitario a realizar una travesía hace más de 20 días y aún no se sabe nada de él.

La esposa del damnificado, Manuela Lefipán fue convocada por el Comité de Búsqueda para abordar una avioneta que se dirigirá a la “zona del Valle Medio”

La esposa de Elio Torres, el aventurero desaparecido en Península Mitre, en el sureste de la provincia de Tierra del Fuego, participó este martes de un sobrevuelo por la “zona del Valle Medio”, un sitio señalado especialmente por los familiares del aventurero desaparecido.

Los brigadistas llevan a cabo de esta manera otro intento por dar con el paradero del hombre que inició una travesía el 16 de julio pasado en uno de los lugares “más inhóspitos del mundo”.

La avioneta que sobrevolará la zona despegó desde el Aeroclub de la ciudad de Ushuaia y se dirigió hasta el Área Natural Protegida, un extenso desierto caracterizado por sus turbales, terreno irregular y severas condiciones climáticas, en especial en invierno.

Los familiares de Torres, quienes consideran que pudo haber tomado ese rumbo después de perder comunicación vía satélite el 20 de julio, a cuatro días de iniciar el recorrido desde la estancia María Luisa, sobre la costa atlántica.

“Dependiendo de las condiciones del clima se intentarán realizar hasta tres pasadas por el sector. En el aeroplano viajarán personas idóneas por su conocimiento del lugar, para llevar a cabo una observación”, informó el gobierno fueguino a través de un comunicado oficial.

Las autoridades también precisaron que el lunes volaron dos helicópteros hasta la Península, con nuevos equipos de rescatistas, y que se inspeccionaron visualmente desde el aire las áreas de “cerro Atocha, Pirámide y Campana, consideradas zonas de importancia para la búsqueda”.

A su vez, un grupo de brigadistas volvió a revisar el “rancho de Valentín” y dos personas descendieron “en el sector de Puerto Español, cerca de las cuevas de Gardiner”.

Pese a este despliegue, Lefipán no está conforme con el operativo y exige “la incorporación de helicópteros de otras provincias, de voluntarios nacionales e internacionales que deseen sumarse a la búsqueda, drones y perros entrenados en la búsqueda de personas”.

La mujer se quejó de que el gobernador Gustavo Melella y la ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, “no la reciben” y dijo que le “ponen trabas” a la incorporación de personal que quiere participar del operativo.

La desaparición

Torres, un abogado de 42 años, padre de dos hijos pequeños y residente en la ciudad fueguina de Río Grande, inició la travesía en solitario el 16 de julio, con la idea de recorrer a pie todo el contorno sureste de la provincia y llegar hasta estancia Moat, unos 100 kilómetros al sur de Ushuaia.

El último punto de localización del caminante fue informado el jueves 20 de julio, y desde entonces el aparato no volvió a prenderse.