imparable

Continúan con situaciones adversas los trabajos contra el fuego en el Parque Los Alerces

Mas de 400 brigadistas trabajan incesantemente contra las altas temperaturas que complican la situación.

El incendio que afecta el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, continúa activo y los brigadistas prevén días complicados por las altas temperaturas pronosticadas, según informaron desde el departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida.

"Que (los focos) estén detenidos en algunos sectores, no quiere decir que en algún momento eso se revierta porque las condiciones pueden hacer que en algún momento otra vez se active", dijo el jefe del ICE, Mario Cárdenas.

Trabajan para detener el incendio unas 419 personas, mientras que 305 están asignadas al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos

Cárdenas aclaró que "el despliegue de la gente hoy es con el mismo sentido que todos los días, llegar a todos esos puntos calientes, enfriar y trabajarlos con herramientas de mano haciéndole líneas para que queden más seguros y afianzar las líneas de cortafuego".

Según informó el Comando Unificado en el reporte del incendio, "un aporte de aporte técnico en la medición satelital realizada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE), permitió reconfigurar ayer el polígono de la superficie total del incendio; que se estima en unas 7.841 hectáreas, aproximadamente".

En este sentido, explicaron que "la reducción de superficie con respecto a informes anteriores se debe a los ajustes realizados de forma conjunta con la información que se colecta en terreno diariamente: sobrevuelos; perimetraje con drones; trackeos e información satelital".

Con respecto a las condiciones meteorológicas se estima que serán similares a las registradas durante los últimos días, con vientos del sector oeste de 5 a 15 kilómetros por hora; que aumentarán su intensidad hacia la tarde alcanzando valores de 20 a 30 kilómetros por hora, con probabilidad de algunas ráfagas.

La temperatura máxima pronosticada podría alcanzar los 32°C, y la humedad relativa mínima podría llegar al 20%: "se mantendrá la observación en terreno, ante cambios inesperados que pusiesen afectar las tareas de combate, debido al ingreso de un frente frio", subrayaron desde el Comando.