Evasión fiscal

Continúan los operativos de la AFIP en agencias de cambio del AMBA

La Administración Federal de Ingresos Públicos inició un operativo en una casa de cambios con 16 sucursales en el Área Metropolitana para detectar posibles fraudes de evasión fiscal.

La AFIP inició un operativo de control en una casa de cambios que opera en el AMBA con más de 16 sucursales, con el objetivo de "detectar posibles fraudes de evasión fiscal relacionados" con operaciones cambiarias, especialmente en la compra y venta de bienes y otros activos en dólares".

"Los agentes fueron desplegados en diferentes localidades del AMBA para realizar una investigación que previamente había identificado índices de irregularidades en las operaciones de la casa de cambio", informó el organismo.

Del operativo, que en un comunicado la organización calificó como "exhaustivo", participaron más de 300 funcionarios de las Direcciones Generales Tributarias (DGI ), Seguridad Social y Aduana (DGA), con la colaboración de la Policía Federal de Argentina .

“Los agentes de la AFIP fueron desplegados en distintas localidades del AMBA para realizar una investigación que previamente había identificado índices de irregularidades en las operaciones de la casa de cambio”, informó la organización.

Según el organismo, los resultados iniciales de la investigación muestran que "el contribuyente no ha declarado una capacidad personal adecuada en relación con los antecedentes de su actividad comercial" y que, además, "la operativa declarada "Los gastos no se corresponden con los insumos declarados, y se han detectado importantes insumos exentos sin justificación".

Durante la operación “se solicita al contribuyente, en todas sus sucursales, documentación que acredite la capacidad económica financiera de sus clientes para realizar operaciones cambiarias”.

En este sentido, se advertirá que, en los casos en que se presenten irregularidades, se procederá “tributación a aquellos contribuyentes que, según los registros de información societaria, no cumplan con los medios económicos necesarios para realizar las operaciones declaradas”.

Además, la Dirección General de Seguridad Social ha detectado que el 92% de los empleados registrados en las sucursales de la casa de cambio no están registrados ante la AFIP, por lo que han levantado las actas correspondientes y han iniciado un proceso para asegurar que el contribuyente regule su situación personal.