Nueva advertencia
Continúan vendiendo una pasta dental a pesar de que la ANMAT prohibió su uso
El primer informe que se realizó, se presentó en julio, luego de que se reportaran 21 casos de personas con efectos adversos tras su uso.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) volvió a alertar por el uso de una pasta dental de la marca Colgate. En la Disposición 5126/2025 dada a conocer durante el mes de julio pasado, el organismo prohibía su comercialización, distribución y utilización debido a que produce daños en la salud bucal de las personas: según indicaron, quienes denunciaron el producto presentaron casos de ampollas y otros efectos adversos.
Aquel informe de la ANMAT manifestaba: "El área técnica informa que del monitoreo de los reportes, denuncias y consultas enviadas al sistema de cosmeto-vigilancia de la ANMAT. Los usuarios han experimentado ardor, ampollas, hinchazón y enrojecimiento".
La pasta en cuestión es la Crema Anticaries con flúor Colgate Total Clean Mint y se encuentra en la categoría de "cosméticos", algo que indica que "no presentan actividad terapéutica que justifique la aceptación de efectos adversos”.
A pesar de la prohibición que dictó la ANMAT, el dentífrico apareció en varios locales y farmacias de la Argentina. Además, se volvieron a reportar casos de ampollas y efectos adversos luego de su uso. Por tal motivo, el organismo volvió a insistir en que se quite de las góndolas este producto de inmediato.
En su nuevo comunicado, desde el organismo nacional sostuvieron: "Se recuerda que se encuentra prohibido el uso, la distribución y la comercialización del producto en todas sus presentaciones, tamaños y lotes”.