Material bélico

Contrabando de armas a Bolivia: ya tiene juez la denuncia contra Macri y otros exfuncionarios

La causa comenzó con la denuncia del Gobierno Nacional, luego de que el país vecino diera a conocer las pruebas. El envío de armas se habría usado para derrocar a Evo Morales.

En el marco de la causa iniciada a raíz de la denuncia del gobierno nacional contra Mauricio Macri y varios de sus exfuncionarios por el presunto contrabando de material bélico a Bolivia, hoy se sorteó quién será el juez que investigará el caso, en conjunto con la Fiscalía. 

El expediente recayó en el juzgado en lo Penal Económico, a cargo de Javier López Biscayart. Este magistrado deberá evaluar la documentación presentada como prueba, además de citar a testigos y solicitar peritajes, entre otras medidas de rigor. 

Según las autoridades nacionales, existe un documento firmado por el extitular de la Dirección de ­Ope­raciones de la Gendarmería Nacional Argentina, Carlos Miguel Recalde, donde se observan severas irregularidades.

"A los efectos de cumplir con la misión y funciones asignadas para el normal desarrollo de las actividades diplomáticas, fue necesario que el personal mantuviera la capacidad operacional y suficiente destreza al más alto nivel”, indica el reporte. 

En el documento, Recalde afirmó que estos 70.000 cartuchos calibre 12,70 mm, ­fueron utilizados para “ejercicios de entrenamiento y prácticas de tiro”, lo cual, según apuntan desde el gabinete de Alberto ­Fernández, es “imposible”. “Las 70.000 municiones jamás regresaron a Argentina”, aseguraron desde el Ejecutivo Nacional.