Material bélico
Contrabando de armas a Bolivia: ya tiene juez la denuncia contra Macri y otros exfuncionarios
La causa comenzó con la denuncia del Gobierno Nacional, luego de que el país vecino diera a conocer las pruebas. El envío de armas se habría usado para derrocar a Evo Morales.
En el marco de la causa iniciada a raíz de la denuncia del gobierno nacional contra Mauricio Macri y varios de sus exfuncionarios por el presunto contrabando de material bélico a Bolivia, hoy se sorteó quién será el juez que investigará el caso, en conjunto con la Fiscalía.
El expediente recayó en el juzgado en lo Penal Económico, a cargo de Javier López Biscayart. Este magistrado deberá evaluar la documentación presentada como prueba, además de citar a testigos y solicitar peritajes, entre otras medidas de rigor.
Según las autoridades nacionales, existe un documento firmado por el extitular de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería Nacional Argentina, Carlos Miguel Recalde, donde se observan severas irregularidades.
"A los efectos de cumplir con la misión y funciones asignadas para el normal desarrollo de las actividades diplomáticas, fue necesario que el personal mantuviera la capacidad operacional y suficiente destreza al más alto nivel”, indica el reporte.
En el documento, Recalde afirmó que estos 70.000 cartuchos calibre 12,70 mm, fueron utilizados para “ejercicios de entrenamiento y prácticas de tiro”, lo cual, según apuntan desde el gabinete de Alberto Fernández, es “imposible”. “Las 70.000 municiones jamás regresaron a Argentina”, aseguraron desde el Ejecutivo Nacional.