JUSTICIA

Convocan a marchar por la "Democratización de la Justicia"

Referentes de organismos sociales y funcionarios públicos dialogaron con la Red 92, sobre la masiva movilización del jueves 5 de Mayo contra la Corte Suprema de Justicia.

El próximo jueves 5 de Mayo marcharán en Capital Federal organizaciones sociales y parte del arco político para manifestar su disconformidad con la situación actual del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de la Justicia Nacional. Si bien los organismos que convocan a la marcha vienen realizando esporádicamente movilizaciones en contra de la justicia actual, esta será la primera desde el fallo sobre el Consejo de la Magistratura.

En este sentido, referentes de las organizaciones que convocan a dicha marcha, como funcionarios públicos que asistirán dialogaron con la Red 92 en lo que prometen, una jornada masiva.

"La Corte no imparte justicia, imparte injusticia. Es lamentable en lo que se ha transformado la Corte Suprema", sostuvo Taty Almeida, integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Además, recordó que hoy se cumplen 5 años del arrepentimiento por el fallo del 2x1, sancionado durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Tenemos que tomar las calles y tienen que escuchar al pueblo, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona".

Otro que mantuvo diálogo con este multimedio fue Eduardo Tavani, presidente de la Asamble Permanente por los Derechos Humanos, quien detalló que el reclamo fundamental es la renovación de la Corte. Además buscan la ampliación de los miembros, ya que "con 4 integrantes han demostrado que fallan a favor de los intereses de los grupos de privilegio".

"Han deshilachado el Estado de Derecho. Nosotros reclamamos una justicia para el pueblo, una justicia democrática, independiente, integrada por jueces probos y con consciencia social", sostuvo el titular de APDH.

"Nosotros apoyamos al lógico, que el Parlamento analice la ampliación de los integrantes de la Corte Suprema de la Justicia. La reformulación de la corte integra los paradígmas de los derechos humanos y la perspectiva de género", detalló Tavani.

Con estos cambios propuestos, lo que se busca es que desde "la cabeza" de la Justicia, imparta un modelo a seguir en los niveles más bajos del poder judicial.

"Lo que no se conoce hasta ahora es el populismo judicial, pero sí lo que conocemos y lo estamos pagando día a día es el neoliberalismo judicial". Por último, Tavani sostuvo que la maniobra para "colonizar" el Consejo de la Magistratura es "inédito" y lo único que busca es la concentración del poder.

Por último, María Rosa Martínez, diputado por el Frente de Todos sostuvo que "este reclamo tiene que ver con la concentración del poder, donde el Poder Judicial realiza un golpe blando a la democracia y a las instituciones de la república".

"Entendemos que la organización popular manifestada es la que garantiza derechos", sentenció la diputada. Por otra parte, al igual que el titular de la APDH, Martínez compartió que los fallos de la Corte Suprema "responden a intereses mediáticos, intereses corporativos y empresariales. No a los intereses del pueblo".

En cuanto a la ampliación de la Corte, si bien sostuvo que deberá ser lo que se sanciones dentro del Congreso, a voz personal la diputada argumentó que la ampliación debería ser "razonable con integración de género", concluyó la diputada Martínez.