Desarrollo científico

Convocan proyectos que traccionen economía del conocimiento para otorgar asistencia económica

El programa "Traccionar Economía del Conocimiento" destinará hasta $20 millones por proyecto.

La Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, dependiente el Ministerio de Desarrollo Productivo, creó el programa "Traccionar Economía del Conocimiento", según se estableció en la resolución 1144/2021.

El objeto es "impulsar y traccionar la utilización de la Economía del Conocimiento a través de la resolución de Desafíos Tecnológicos de Personas Jurídicas de carácter Público o Mixto y promover la consolidación de Personas Jurídicas Privadas que generan Economía del Conocimiento a través del otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR), a proyectos que den una respuesta a los mismos".

"Las empresas privadas realizan un aporte muy importante en el tejido productivo nacional dado que, además de generar empleo, potencian el avance tecnológico y la innovación en la producción. Es una cuestión de gran importancia para las Empresas Públicas o Mixtas que enfrentan desafíos tecnológicos, nutrirse del aporte tecnológico e innovador que le facilita el Sector Privado", argumenta la resolución en los considerando.

Y continúa: "Es por todo ello que se torna de vital importancia crear un programa con el objetivo de generar un acercamiento entre las Empresas Traccionantes con capitales públicos y las empresas privadas y, en particular, estimular el uso de la innovación abierta en Empresas Públicas Estratégicas, fomentando la utilización de la economía del conocimiento en ambos sectores productivos.

En este sentido, el programa convoca a las Empresas Públicas o mixtas, de todo el país a presentar un desafío tecnológico susceptible de ser resuelto mediante la aplicación de economía del conocimiento.

El monto a otorgar es de hasta 20 millones de pesos por proyectos para ser usado en la adquisición de maquinaria y equipos, de mobiliarios, de insumos, reentrenamiento de recursos humanos, servicios tercerizados, gastos destinados a la adquisición de servicios de Economía del Conocimiento, a la contratación de profesionales, a la construcción o acondicionamiento de lactarios.

Están excluidos los gastos en compra o alquiler de inmuebles, adquisición de rodados, pago de obligaciones financieras, impositivas y previsionales, pago de servicios públicos, impuestos, tasas y contribuciones, gastos en deudas, y adquisición de bienes de capital usados.

El trámite de la presentación a la convocatoria se realiza a través de la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD).