INCENDIOS

Córdoba: el fuego no cesa desde hace seis días y murieron tres personas

Hace seis días que varias dotaciones de bomberos junto con más de 300 brigadistas continuan con el operativo para apagar los focos de incendios forestales en el norte de la provincia de Córdoba.

Hace cinco días que varias dotaciones de bomberos junto con más de 300 brigadistas y cuatro aviones hidrantes continuaban con el operativo para apagar los focos de incendios forestales en el norte de la provincia de Córdoba. Los más afectados son los departamentos de Sobremente, Río Seco y Tulumba. En las últimas horas, hubo evacuados en Caminiaga y San Pedro Norte. En cinco días, el fuego quemó más de 16 mil hectáreas y dejó un saldo de, hasta ahora, tres muertos.

En comunicación con los medios locales, el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, aseguró: "Las condiciones no son las mejores para el trabajo. Esperamos vientos del sur con promedio de 70 kilómetros por hora que es muy propicio para el fuego teniendo en cuenta que se trata de monte seco y muy combustible".

La Dirección de Defensa Civil dispuso el inicio de evacuaciones de vecinos en la zona de Caminiaga y San Pedro Norte. Así lo informó el Gobierno provincial a través de sus cuentas en redes sociales. "Como consecuencia del incendio forestal que se registra en la zona de Caminiaga, la Dirección General de Protección Civil de la Provincia dispuso la evacuación preventiva y por seguridad de los habitantes", señalaron en Twitter.

Y remarcaron que "lo más importante es preservar la vida de cada uno de los vecinos, los daños materiales y ambientales serán remediados a través del Fondo de Atención ante Situación de Catástrofes".

Unas 20 personas fueron evacuadas preventivamente y otras 50 lo hicieron por decisión propia ante las amenazas de las llamas en las cercanías de las viviendas, y también para evitar la toxicidad del humo que cubría el espacio aéreo. Hasta el momento, Concha afirmó que no se notificaron daños en viviendas, pero sí muerte de animales, en tanto agregó que hay varias zonas se encuentran sin energía eléctrica por los incendios de los postes del tendido eléctrico.

Uno de los funcionarios de Defensa Civil dijo a Télam que el hermano de uno de los fallecidos también fue encontrado con quemaduras en el 80% de su cuerpo y se encuentra grave, internado en el Instituto del Quemado de la capital de Córdoba.

Durante fines del mes de agosto pasado, se registraron incendios forestales en la provincia de Córdoba. El fuego arrasó unas 80 cabañas en los alrededores de Potrero de Garay, obligaron a evacuar a varias familias y afectó además a las localidades de San Clemente y Athos Palma.

El año pasado, la provincia de Córdoba sufrió entre agosto y octubre las estadísticas anuales más graves en cuanto a incendios forestales de los últimos 20 años y según la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba el fuego cubrió más de 320.000 hectáreas durante ese período. Como consecuencia, el siniestro también afectó unas 90.000 hectáreas en San Luis.

En aquel momento, las llamas de mayor extensión comenzaron en áreas montañosas del departamento Ischilín y luego se extendieron hacia el Valle de Ongamira y el norte del departamento Punilla.

También se registró otro foco de considerable extensión a pocos kilómetros al sur, sobre las Sierras Chicas, entre las ciudades de La Calera y Cosquín. Mientras que incendios de menor envergadura y duración se desataron en las ciudades de La Falda, Achiras y Valle Hermoso.