CORONAVIRUS
Córdoba: vuelve el teletrabajo en la administración pública por la suba de casos de covid-19
La cifra de contagios de COVID-19 en la provincia aumentó sustancialmente en pocos días.
Desde este jueves Córdoba, que registró 2875 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, anunció que priorizará el teletrabajo para la administración pública.
Por otra parte, las medidas restrictivas y las acciones se focalizarán según la realidad epidemiológica de cada municipio y comuna, como se acordó en el Consejo Federal de Salud.
La cifra de contagios de COVID-19 en la provincia aumentó, en línea con lo que sucede en el país, sustancialmente en pocos días. El lunes registraron 696 casos y el miércoles cerca de 3000.
Las nuevas medidas edl Gobierno de Córdoba por el aumento de casos de COVID-19
En ese sentido, el Gobierno local decidió tomar algunas medidas. “La disposición regirá desde mañana (por este jueves) y hasta nuevo aviso”, indicaron. “La medida busca reducir al mínimo indispensable la presencia física de personas en cada uno de los ministerios y reparticiones, garantizando el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios”, agregaron.
“Asimismo, se establece suspender todo tipo de reuniones presenciales dentro del ámbito laboral y reforzar el control de uso de barbijo de manera obligatoria en todo momento”, finalizó el comunicado oficial.
“El crecimiento exponencial de casos positivos está asociado a eventos sociales masivos”, aseguró la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud Gabriela Barbás a los medios locales.
Durante el miércoles hubo malestar en Córdoba por las largas colas que se formaron para hisoparse. La alta demanda para realizarse el estudio desbordó los espacios a tal punto que se generaron episodios de fuerte tensión entre las personas que aguardaban y el personal sanitario, y hasta requirió presencial policial en determinados puntos.
Si bien la funcionaria no mencionó las cifras de positivos correspondiente a la variante Ómicron, sostuvo que esa cepa está teniendo un crecimiento no registrado con otras variantes, como Manaos y Delta, debido a su “gran poder de transmisibilidad, que es el 70% mayor” al resto.
El caso índice de Ómicron fue diagnosticado el 12 de diciembre y corresponde a un cordobés y su grupo familiar residente en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) que, el 2 de diciembre llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con un test negativo y dos dosis de vacunas, y luego se trasladó a las localidades de Colonia Caroya y Jesús María para visitar a parientes.