CORONAVIRUS
Coronavirus: hay una tercera variante de Ómicron, la BA.3
Hasta ahora, las subvariantes dominantes de Ómicron fueron BA.1 y BA.2 y ninguna tiene diferencias en la gravedad que causan.
La variante Ómicron de coronavirus se considera como la más leve entre todas las que se detectaron durante la pandemia de COVID-19.
El 5 de marzo de 2022, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas y líder técnica de COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que existe una similitud en términos de gravedad entre las subvariantes BA.2 y BA.1 de Ómicron y agregó que entre todos los linajes de Ómicron también hay linaje BA.3.
Un estudio de investigación publicado el 18 de enero de 2022 en el Journal of Medical Virology también confirmó la presencia del sublinaje BA.3.
“Nuestro estudio encontró que no había mutaciones específicas para el linaje BA.3 en la proteína espiga. En cambio, es una combinación de mutaciones en las proteínas Espiga BA.1 y BA.2″, dice el estudio.
Así es el sublinaje BA.3 de la Ómicron
Los tres linajes se detectaron por primera vez aproximadamente al mismo tiempo y desde el mismo lugar: BA.1 (Botswana), BA.2 (Sudáfrica) y BA.3 (noroeste de Sudáfrica). “Por lo tanto, los virus que se desarrollan simultáneamente y desde el mismo lugar tienen las mismas posibilidades de propagarse por todo el mundo”, mostró el estudio.
Según la investigación, al 11 de enero de 2022, de las secuencias totales del genoma enviadas a la base de datos GISAID, solo el 0,013% eran de la subvariante BA.3 y las más altas eran de BA.1. El estudio encontró además que había menos mutaciones en BA.3 que en BA.1 y especuló que la pérdida de mutaciones podría ser una razón por la cual BA.3 tiene menos número de infecciones.
Aunque los tres linajes se extendieron por todo el mundo, la tasa de propagación de estos tres linajes es diferente. “De estos tres linajes, es cuestionable por qué solo BA.1 domina mucho más que los otros linajes. Esto probablemente se deba a las diferencias en las mutaciones en la proteína espiga requerida para la transmisión del virus y la entrada de la célula huésped”, mostró el estudio.
Si bien aún no se dijo mucho sobre las severidades causadas por las tres subvariantes, excepto que tienen niveles de gravedad similares, lo cual es obvio, ya que comparten la misma variante parental, el informe destacó: “Reiteramos que BA.1, BA.2 y BA.3 difieren entre sí tanto como la Alfa y las variantes Beta, Gamma y Delta difieren entre sí. Varias mutaciones son diferentes entre las tres también. Sospechamos que estas diferencias se reflejarán en las características sépticas de cada variante que afectan la tasa de crecimiento, la supresión de la inmunidad innata, la virulencia y la evasión de vacunas”.
Sobre el estudio japonés, Maria Van Kerkhove, reconoció: “Este es un estudio experimental, específicamente observando hámsters. Y, lo que están viendo es si, experimentalmente dentro de los hámsters, hay señales que causan enfermedades más graves en estas condiciones empíricas. También estamos viendo la gravedad en lo que llamamos el mundo real”, remarca y agrega que en los países donde BA.1 y BA.2 están circulando, no hay cambios en términos de hospitalizaciones.
Los síntomas más comunes de Ómicron son dolor de garganta, secreción nasal, estornudos, dolor de cabeza, dolores corporales y fiebre leve.