Pandemia

Coronavirus: Provincia evalúa "restricciones adicionales"

Frente a la suba de casos de coronavirus, varios municipios pueden regresar a la fase 3. A pesar de ello, se descartó la afectación de la actividad productiva.

El Gobierno de la provincia de Buenos Airesadvirtió este miércoles que, tras la Semana Santa, varios municipios bonaerenses podrían volver a fase 3 ante el aumento de casos de coronavirus, lo que implicará "restricciones adicionales", aunque se destacó que se priorizará la actividad económica.

El jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, manifestó en declaraciones a la radio Rock and Pop, que el Gobierno provincial comenzó a trabajar en "un esquema para eventualmente tomar definiciones adicionales" y añadió: "Ya estamos trabajando técnicamente en una fase 3".

En ese marco, indicó que habrá "algunas restricciones adicionales" que se están "trabajando técnicamente para tenerlo preparado por si el aumento de casos de contagios se hace más profundo todavía".

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este miércoles la suspensión de actividades de 2 a 6 de la madrugada y el límite de hasta 10 personas para reuniones sociales en los 110 distritos que se encuentran en fase 4, ante el aumento de casos de coronavirus.

Velocidad de propagación
Por su parte, la ministra de Gobierno provincial, María Teresa García, quien señaló que el coronavirus "circula a una velocidad que nunca se vio antes" y advirtió que si la situación "se desmadra" por el aumento de casos después de los feriados por Semana Santa habrá un "retroceso de fase".

"El sistema de salud aún no está estresado pero el virus circula a una velocidad no vista antes en materia de contagio, mayor a la del año pasado", dijo la Ministra provincial.

"El transporte público y las reuniones sociales son un lugar de contagio muy rápido", agregó y destacó que "en este fin de semana en el que crece tanto el virus" van a ir "mirando si bajando un poco la cantidad de gente en las reuniones y transporte público se logra frenar esta curva de crecimiento, que es exponencial".

Por su parte, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, coincidió al señalar que algunos municipios del conurbano bonaerense podrían volver a fase 3 si continúa el incremento de casos, aunque aclaró que se tratará de una "estrategia escalonada" en la que se priorizará la actividad económica.

Últimas cifras
Según los últimos datos oficiales difundidos por el Ministerio de salud bonaerense, la provincia de Buenos Aires suma 4.940 casos de coronavirus y los contagios ascienden a 979.504.

Según la cartera a cargo de Daniel Gollan, en el territorio bonaerense fallecieron 28.123 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.

Paralelamente, se informó que 5.225.367 bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna contra la Covid-19 y en total ya se aplicaron 1.487.978 vacunas: 1.225.765 corresponden a la primera dosis y 262.213 a la segunda.

Según las fases que presentó oportunamente el presidente Alberto Fernández, la tercera fase incluye excepciones provinciales y segmentación geográfica por criterio epidemiológico, una movilidad de “hasta 50%” y un tiempo de duplicación de casos de 15 a 25 días.

En este sentido, y ante un inminente retroceso, el territorio bonaerense tendría nuevas prohibiciones que en principio estarían vinculadas a mayor control de actividades recreativas como teatro, bares, restaurantes y otras vinculadas al transporte público, como el hecho de controlar más que no haya viajes con gente parada.

El último viernes desde la Provincia, se decidió la suspensión de actividades de 2 a 6 de la madrugada y limitar hasta 10 personas las reuniones sociales en los 110 distritos que se encuentran en fase 4.