Tribunales

Correo Argentino: piden que se confirme la declaración de quiebra

La medida fue solicita por la fiscal Gabriela Boquin solicitó ante la Cámara Comercial. Para la profesional, la empresa cometió fraude durante 20 años.

La fiscal Gabriela Boquín denunció que el Correo Argentino, de la familia Macri, cometió fraudes durante los 20 años que duró el concurso de acreedores y que le  permitieron esquivar hasta el día de hoy el pago de su deuda millonaria.

Por esa y otras razones le pidió a la Cámara Comercial que confirme la declaración de quiebra dispuesta en julio del año pasado, que la empresa apeló y que, según advirtió la fiscalía, busca eludir a través intentos de forum shopping para conseguir jueces afines.

El dictamen, al que accedió Página/12, enumera 16 falsedades repetidas por el Correo. Lo responsabiliza de crear "un relato" basado en "inexactitudes y engaños" que "difunde a la opinión pública" y "contamina el expediente afectando la búsqueda de la verdad real y poniéndose en una situación de víctima no siendo tal".

Quien se encargó el año pasado de aquella difusión, a través de tuits y una carta fue Mauricio Macri, quien a la vez buscaba presionar a la justicia. Boquín detalla en su presentación las operaciones de vaciamiento de la firma, el uso de avales truchos para conseguir la aprobación de su oferta y el acuerdo irregular con el Meinl Bank, acusado de lavado. 

"El derecho de defensa tiene un límite, que es la buena fe. No hay buena fe cuando se distorsionan las constancias del expediente, lo ocurrido a lo largo de todo el proceso, y se incluyen actores políticos que nada tiene que ver con un proceso comercial específicamente concursal", afirma el dictamen.

En los papeles, el Correo tiene como empresa controlante a SOCMA, la principal firma de Grupo Macri. El expresidente no figura porque se desprendió de sus acciones, pero es evidente su incidencia. Las había cedido a sus hijos (Agustina, Gimena y Francisco) y luego estos a Gianfranco Macri, que tiene el 40 por ciento; un 20 por ciento es de Mariano Macri, otro 20 por ciento de Florencia Macri y el 20 por ciento restante, de los hijos de Sandra Macri, quien falleció.

En la última asamblea de accionistas Mariano, el menor de los hermanos, cuestionó la venta de parte de los activos de la firma, por millones de dólares, que le fue ocultada. Esos desprendimientos patrimoniales podrían generar un argumento para evitar responder por las deudas. La Procuración del Tesoro, en representación del Estado como acreedor, ya pidió la extensión de la quiebra, que recaería sobre SOCMA.