Pandemia

Covid: estudian eliminar el aislamiento para los contactos estrechos

La medida sería solo para aquellos que tengan el esquema de vacunación completo. Se tomará en cuenta la experiencia internacional y la leve suba de internaciones.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que los integrantes del Consejo Federal de Salud analizarán la posibilidad de eliminar el aislamiento obligatorio para contactos estrechos con vacunación completa, una medida que, de adoptarse, cambiará la vida cotidiana de millones de argentinos, además de garantizar la prestación de servicios esenciales, como la salud, y reducir el impacto económico de la reciente suba de contagios por Covid.

La ministra remarcó las nuevas condiciones que muestra la actual etapa de la evolución del coronavirus. “Vemos un número muy alto de casos, que se traducen en un leve aumento de las internaciones, que a su vez reclaman cada vez menos uso de los respiradores y oxígeno”, describió Vizzotti como base de los posibles cambios en las directivas de lucha contra la pandemia. El lunes discutió el tema con el comité de expertos y sociedades científicas y este martes las conclusiones se volcarán en la reunión con el Consejo Federal de Salud.

Sobre la posibilidad de eliminar el aislamiento obligatorio para contactos estrechos con vacunación completa, Vizzotti confirmó: "Lo planteamos para el equipo de salud, principalmente, y de hecho ya se está haciendo, como en Córdoba, que están trabajando con monitoreo permanente". También la provincia de Buenos Aires resolvió exceptuar del aislamiento en caso de contacto estrecho al personal de salud sin síntomas y con el esquema de vacunación completo.

"La reunión del Consejo es para analizar esas posibilidades. Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada a la que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común", ejemplificó.