Educación

Crean el fondo “Volver a la Escuela” para priorizar la recuperación de contenidos

Así lo reveló el ministro Perczyk, quien adelantó que buscarán casa por casa a los alumnos que hayan abandonado el ciclo escolar.

El gobierno creó un fondo para las provincias denominado Volver a la Escuela, para buscar casa por casa a jóvenes que abandonaron el colegio y priorizar contenidos con más horas y días de clases, inclusive a contraturno, los sábados y durante el verano.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, lo detalló: “Hay un acuerdo federal de los 24 ministros de educación de cada una de las provincias, y el ministerio federal, o sea 25 jurisdicciones que tiene la educación argentina, dialogado, consensuado, construyendo algo que para la educación es fundamental, hay una unidad nacional en la educación. Se creó un fondo que se llama Volver a la Escuela, que está destinado a firmar un acuerdo con cada una de las provincias, que ya se está implementando y que tiene dos partes. Una es buscar a los chicos que se fueron de la escuela, ir a buscarlos casa por casa con los listados de escuela nominalizados, y una vez que regresen eso tiene dos partes; una es priorizar contenidos y para eso hay que tener más horas y días de clase y para eso hay un financiamiento del gobierno nacional para clases a contraturno, clase los días sábados, escuelas de verano. Con la idea de estar más horas y más días en la escuela”.

“Ya están implementados, el sábado salgo a recorrer escuelas, está en varias provincias y va haber escuelas de verano en diciembre, enero, febrero y marzo. Hay chicos que se van de vacaciones y hay otros que no se van de vacaciones y van a tener la posibilidad de priorizar temas y recuperar contenidos en la escuela argentina”, agregó.

Sobre las universidades

“Las universidades han recuperado progresivamente su presencialidad, primero en aquello que tiene que ver con la calidad del sistema universitario argentino, manipulaciones, laboratorios, carreras de salud humana, carreras de salud animal, prácticas de laboratorio, eso lo ha recuperado el 100 por ciento del sistema. Y lo que hay es clases virtuales, clases hibridas, en algunos casos también para recuperar las clases presenciales, teniendo en cuenta que en materias anuales y cuatrimestrales en la inscripción se les había ofertado a los chicos determinado, entre comillas, contrato académico, modalidad de cursada y eso a un tiempo que hay que respetarlo”.

“Hoy la UBA anunció recuperar la presencialidad para exámenes parciales, finales, para el CBC. Y hemos firmado la semana pasada con los representantes de las universidades públicas y privadas un acuerdo para recuperar la presencialidad plena y garantizar que, a partir de los cursos de veranos que tiene otra inscripción y otro compromiso de las universidades con los estudiantes, garantizar presencialidad plena”.

“En un país que la universidad tiene estatuto con autonomía, por lo tanto lo que hace el Estado es recomendar y acordar”, concluyó el ministro de Educación de la Nación.