Cultura

Crean el programa "Más Cultura Joven", con subsidios para actividades culturales

La iniciativa, que otorgará 5 mil pesos, busca garantizar el acceso a actividades culturales de los jóvenes de bajos recursos.

El Ministerio de Cultura de la Nación, presidido por Tristan Bauer, creó, a través de la resolución 1499/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el programa "Más Cultura Joven". A su vez, determinó a la Secretaría de Gestión Cultural como el organismo ejecutor.

Dicha iniciativa surge de la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales elaborada por el SINCA (Sistema de Información Cultural de Argentina - 2017) que "puso en evidencia que los/as jóvenes con mayor poder adquisitivo y nivel socioeconómico participan y asisten a eventos culturales en proporciones muy superiores con relación a aquellos/as cuya situación socioeconómica presenta mayor vulnerabilidad".

"La adolescencia constituye el período de desarrollo y formación de la identidad a través de la educación formal y del consumo e interacción con contenidos culturales, y la principal restricción con relación a la efectivización de estos consumos, está relacionada con el nivel socioeconómico (NSE) de la población", sostiene la cartera de Cultura.

Es por ello que en el mencionado programa se busca "potenciar el consumo de bienes y servicios culturales entre los jóvenes que, debido a las condiciones históricas, sociales y económicas en las que se encuentran insertos, se ven impedidos de ejercer en forma efectiva los derechos de acceso que forman parte integrante de los derechos culturales".

En consecuencia, la iniciativa consiste en el otorgamiento de un aporte económico destinado a jóvenes entre 18 y 24 años que podrá utilizarse para el consumo de bienes y servicios culturales. Para ello, participará también el ANSES en la ejecución del programa para efectuar las revisiones necesarias a través de los padrones y bases de datos.

En concreto, se otorgarán 5 mil pesos cuyos beneficiarios podrá utilizar entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura.

El monto se entregará a través de la aplicación virtual BNA+, o de manera física, a través del plástico emitido. Las tarjetas estarán provistas de todas las medidas de seguridad, calidad e inviolabilidad, inherentes a su utilización, adecuándose a las normas del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

Por otra parte, la resolución explica que "la actual coyuntura demanda políticas públicas que estimulen la demanda, inyectando recursos que favorezcan la reactivación económica de los sectores productivos vinculados a la cultura y el presente programa representa una contribución sensible para la consecución de ese objetivo".