Migraciones

Crean el programa para el visado humanitario de refugiados por desastres socionaturales

Está destinado a las personas nacionales y residentes de los Estados Unidos mexicanos, Centroamérica y el Caribe.

Este jueves la Dirección de Migraciones, a través de la disposición 891/2022 publicada en el Boletín Oficial, creó el "Programa especial de visado humanitario personas nacionales y residentes de los Estados Unidos mexicanos, Centroamérica y el Caribe desplazadas por desastres socionaturales", con el objetivo de "autorizar, a partir de la presentación de un requirente, la tramitación de permisos de ingreso y visados por razones humanitarias a personas que se hayan visto forzadas a desplazarse de su lugar de residencia habitual a raíz de desastres".

Dichos desplazamientos se deben haber originado en zonas declaradas en emergencia por los gobiernos de los países involucrados a raíz de fenómenos hidrometeorológicos (huracanes, tornados, lluvias extremas e inundaciones) o geofísicos (sismos, tsunamis, deslizamientos de tierra/rocas, y emisiones volcánicas).

El plazo para presentar la solicitud es de 120 días posteriores al desastre socionatural. En tanto, las personas beneficiarias obtienen un permiso de ingreso y visado temporario por razones humanitarias con un plazo de permanencia autorizado de tres años. Una vez cumplidos, les permitirán acceder a una residencia permanente.

La disposición destaca que Argentina "ratificó todos los tratados internacionales de derechos humanos, los cuales establecen el respeto, la protección y la realización de los derechos humanos de todas las personas sin discriminación en todo momento, ofreciendo también un marco legal de protección amplio para las personas migrantes y desplazadas por los efectos adversos del cambio climático".