Educación

Crean un espacio para fortalecer y acompañar las trayectorias educativas de los becarios del Progresar

Se trata de c

Mediante la resolución 1136/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Educación lanzó los “Espacios Progresar en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos” en el marco del “Programa Progresar”, con el objetivo de "fortalecer, consolidar y acompañar las trayectorias educativas de los becarios".

Con la creación de estos espacios se propone "la construcción de marcos normativos que garanticen la puesta en marcha de diferentes estrategias de trabajo orientadas a garantizar condiciones que promuevan el acceso, la permanencia y el egreso de las y los estudiantes que participan del Programa Progresar como así también brindar asesoramiento a las y los becarias/os de otros programas del Ministerio de Educación y a las y los estudiantes en general".

En total, se destinarán 60 millones de pesos para esta nueva política. Los objetivos específicos son:

- Reincorporar a los y las estudiantes que debido a la pandemia han interrumpido sus estudios y no han regresado a las aulas.

- Recuperar y fortalecer trayectorias educativas interrumpidas parcialmente por dificultades en la aprobación de los estudios.

- Acompañar a quienes han tenido dificultades para certificar los estudios.

- Desplegar funciones y actividades específicas en territorios y en las instituciones para la revinculación y apoyo pedagógico requerido.

- Promover el fortalecimiento de los dispositivos existentes tanto a nivel institucional como a nivel local y provincial.

En tanto, su implementación consistirá en:

- El Programa Progresar y la Coordinación de la Modalidad de EPJA trabajarán conjuntamente en la capacitación de los perfiles a cargo del Espacio, para formarlos en el acompañamiento de trayectorias educativas. Estos perfiles se denominarán “Referentes del Espacio Progresar EPJA” (REPE) y, una vez capacitados/as, serán los/as responsables de elaborar los planes institucionales y realizar su seguimiento.

- Los proyectos institucionales deberán incluir tanto actividades por fuera de la institución, ligados a organizaciones territoriales, como trabajos de apoyo pedagógico específico.

- Se propone que las acciones comprendidas en el marco del Proyecto Espacios Progresar EPJA lleguen a todos/as los y las estudiantes del Centro Educativo, además de los/as becarios/as del Programa Progresar.

- Las instituciones participantes dispondrán de recursos para afrontar gastos relacionados con actividades previstas dentro de los Espacios Progresar EPJA. La rendición de los mismos deberán realizarse bajo las condiciones pautadas en el ANEXO II Bases para la utilización y rendición de los fondos asignados para los “Espacios Progresar en Instituciones de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos” para la implementación del espacio.