Medio Ambiente

Crean un grupo de trabajo para elaborar un plan de control ambiental del Delta del Río Paraná

Así se anunció en una resolución conjunta publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

A través de la resolución conjunta 1/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y la de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, ambas pertenecientes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, resolvieron crear un grupo de trabajo conjunto para la elaboración del Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático del Delta del Río Paraná.

Este plan tendrá como objetivo general "definir un modelo de desarrollo territorial adaptado a los escenarios previstos de cambio climático, sosteniendo los grados de intervención antrópica en niveles compatibles con el mantenimiento de las funciones y servicios ecosistémicos de los humedales".

El Plan Regional contará con una estrategia de participación pública para su elaboración y se realizará en coordinación y consulta con el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (CIAN), quien deberá aprobarlo en última instancia.

Serán objetivos específicos del plan definir una estructura de programas, proyectos e instrumentos que viabilicen su implementación; directrices de ordenamiento ambiental del territorio interjurisdiccional que regulen el desarrollo de las actividades productivas y los usos del suelo; programas de gestión de riesgos socio-naturales; y el sistema de gobernanza, de gestión y de control ambiental sobre el territorio PIECAS, para la implementación del Plan Regional.

Además, se invitó a las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe a adherir a la resolución y a proceder a la designación de un representante técnico y un suplente para participar del Grupo de Trabajo Conjunto.

Esta disposición se da luego de la discusión por los humedales que generaron, entre otras cuestiones, la baja del Río Paraná y los carpinchos que aparecieron en Nordelta.