Economía

Crean un plan para mejorar la producción y la productividad de la ganadería bovina

Se trata del Plan de Ganadería Argentina (Plan Gan.ar), que también busca favorecer el sistema de industrialización del sector.

Mediante la resolución 95/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creó el Plan de Ganadería Argentina (Plan Gan.ar), que tiene como objetivo "contribuir al aumento de la producción y de la productividad de la ganadería bovina de carne y de leche, así como mejorar su sistema de industrialización".

La iniciativa beneficiará a las personas humanas o jurídicas que realicen actividades de producción y/o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos que se encuentren inscriptas como tales en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

El Plan contemplará el financiamiento de acciones vinculadas a sanidad y biotecnologías reproductivas; instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas y verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; incorporación de genética en pie con fines reproductivos; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; y adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses, entre otras acciones.

Además, se implementará a través de la bonificación de tasas sobre líneas de crédito y/o Aportes Económicos a través de convenios específicos con Provincias y otras entidades públicas o privadas vinculadas al sector.

"Estas medidas deben promover cambios estructurales y cualitativos en los actuales sistemas de producción y no sólo promover aspectos cuantitativos del mismo", argumenta la medida en los considerandos. 

Y agrega: "Desde el punto de vista productivo, la falta de crecimiento de la cadena bovina se debe a la baja producción de terneros por vientre y a un bajo peso de faena fundamentalmente en la hacienda destinada al consumo interno".

Plan para la empresa de alimentos

Por otro lado, a través de la resolución 96/2022, la misma cartera lanzó el Plan Federal de Mejora de Gestión para Empresas de Alimentos y Bebidas (PotenciAR Alimentos), que tiene por objetivo "potenciar las capacidades de gestión de las empresas de alimentos y bebidas con sustento en su competitividad sistémica".

La iniciativa apunta a:

-Contribuir a la adopción de normas y sistemas de calidad alimentaria requeridos por la legislación y por los clientes.

- Acompañar en la implementación de esquemas de diferenciación de alimentos como estrategia competitiva, facilitando el acceso a los mercados, permanencia y mejorando su rentabilidad.

- Asistir en la construcción de modelos de negocios, dotando a las empresas de herramientas de gestión empresarial y creando redes de producción, distribución y comercialización.

En tanto, la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, asignada como autoridad de aplicación, establecerá la modalidad de implementación, presupuestos, requisitos, convocatoria, metodología y contenidos específicos de las actividades, modo de asistencia y duración, así como los requerimientos de las contrapartes, según corresponda para cada uno de los componentes y actividades de cada eje de intervención del Plan.