Economía

Crean un programa de incentivos para fortalecer a las pymes y las cooperativas agroindustriales

La iniciativa incentiva el desarrollo de mejoras competitivas de pequeños productores. Se destinará mil millones de pesos.

Mediante la resolución 50/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, conducida por Juan José Bahillo, creó el "Programa nacional de agregado de valor para cooperativas agroindustriales - CoopAR", que buscará "incentivar el desarrollo de mejoras competitivas de las cooperativas agroindustriales".

El programa, según explaya la disposición, tiene por objetivo la promoción y la ejecución de proyectos de inversiones en bienes de capital, infraestructura y capital de trabajo destinados a:

-Mejorar la competitividad de las cadenas de valor de productos agroindustriales regionales, impulsando la diferenciación, la modernización tecnológica de bienes y transformación productiva y digital de las cooperativas agroindustriales.

-Fomentar la transformación y el agregado de valor en origen y la innovación organizacional y en el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos.

-Incentivar las exportaciones de productos agroindustriales entre ellos, alimentos transformados y listos para el consumo.

-Propiciar el desarrollo de nuevas unidades de negocio que vinculen la producción agroindustrial con otros sectores económicos.

En tanto, se aclara que serán beneficiarias aquellas cooperativas agroindustriales radicadas en el país que produzcan productos primarios y/o resultantes de sus procesos de transformación y/o procesado, que deberán tramitar la solicitud a través de la plataforma Trámite a Distancia (TAD).

Por otro lado, el monto destinado al programa es de mil millones de pesos.

De acuerdo al argumento de la resolución, "el desarrollo agroindustrial argentino, su entramado productivo y social estuvo ligado históricamente al sistema cooperativo agropecuario, como fuente de desarrollo regional, generación de empleo y acceso a nuevas oportunidades de negocio". En este camino, se destacó que en el año 2020 había 671 cooperativas agropecuarias y contaban con más de 218.000 personas asociadas.

"Resulta necesario propiciar, incentivar y acompañar el desarrollo de emprendimientos y ejecución de proyectos que agreguen valor a la producción cooperativa, a través de inversiones en bienes de capital y capital de trabajo, a fin de potenciar las oportunidades, de fomentar la modernización y la innovación, enmarcando tales acciones en una estrategia de mejora competitiva que aumente los beneficios sectoriales, tanto en lo productivo como en lo comercial, con el consiguiente impacto social y regional que ello implica", explicaron.

Y se agrega: "Resulta conveniente priorizar aquellas cooperativas cuya actividad productiva implique un impacto económico local, incorporación de mano de obra, avance en el agregado de valor y diferenciación de sus productos, y se trate de mercaderías con potencialidad para su inserción en los mercados interno y externo, atendiendo los nuevos requerimientos de las personas compradoras".