Cultura y género

Crean un programa interministerial para promover la perspectiva de género en fiestas nacionales

Brindará asistencia financiara, capacitación y formación para la integración de la perspectiva de género en los eventos.

Los ministerios de Cultura, de Turismo y Deportes, y de Mujeres, Género y Diversidad lanzaron, a través de la publicación de la resolución Conjunta 6/2021 en el Boletín Oficial, el "Programa Interministerial para la Promoción de la Perspectiva de Género y Diversidad en las Fiestas Nacionales y Populares Argentinas”.

El objetivo de la iniciativa es "promover la igualdad de géneros en las fiestas nacionales y populares, ya sean municipales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nacionales o regionales, fortaleciendo la identidad de los pueblos y costumbres de cada comunidad".

Para lograr dicho objetivo, el programa buscará:

- Establecer criterios y estándares para la incorporación de perspectiva de género en la organización de las fiestas nacionales y populares.

- Contribuir en la incorporación de la perspectiva de género a las fiestas nacionales y populares en lo referente a los roles que desempeñan las mujeres LGTBI+ en ellas.

- Brindar capacitación en género y diversidad para las autoridades encargadas de la organización de las fiestas nacionales y populares.

- Introducir perspectiva de género y diversidad en las herramientas, documentos y programas que se generen desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y desde el Ministerio de Cultura de la Nación, en relación a las fiestas nacionales y populares.

- Implementar sistemas de divulgación y comunicación en las fiestas nacionales y populares con perspectiva de género.

Dentro de los argumento de la resolución se destaca que "las fiestas nacionales y populares resultan acontecimientos culturales de gran relevancia local que producen y reproducen sentidos y valores característicos de cada región, y que comprenden un conjunto de prácticas y costumbres que trascienden al evento en sí".

En este sentido, se analizó que "algunas de estas prácticas suelen caracterizarse por la reproducción de estereotipos de género que subordinan a las mujeres y diversidades debido a los roles asignados, tanto en la preparación como en el desarrollo de estas fiestas". "Esto, contribuye a perpetuar la desigualdad y discriminación por motivos de género y la naturalización de las jerarquías entre los géneros", agregan.