Medio Ambiente

Crean un programa nacional para el desarrollo acuícola sustentable

La iniciativa busca articular los instrumentos orientados al desarrollo y expansión de la acuicultura argentina.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó el "Programa nacional para el desarrollo acuícola sustentable (PRONADACS)" con el fin de articular los instrumentos orientados al desarrollo y expansión de la acuicultura argentina. Así lo estableció la resolución 253/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que lleva la firma Julián Domínguez.

El programa tiene como metas:

- Promover a la acuicultura como una alternativa sostenible de inversión y generación de empleo de calidad, con eje en la bioseguridad y biodiversidad de los sistemas productivos y el respeto por el medioambiente.

- Posicionar al sector acuícola como proveedor de alimentos e impulsor del desarrollo sustentable local, regional y nacional.

- Impulsar la diversificación productiva del medio rural y periurbano a partir de la acuicultura, tanto de consumo, como ornamental.

- Diseñar alternativas para el desarrollo de cadenas y redes de producción e intercambio de conocimiento y divulgación.

- Favorecer el impulso de los emprendimientos acuícolas sustentables en todo el territorio nacional.

- Profundizar la relación entre los alimentos de origen acuícola, la salud, la nutrición y el ambiente.

- Posicionar los productos acuícolas argentinos dentro del consumo habitual de alimentos de la población.

- Incluir todos los productos de la acuicultura argentina, como parte de los atractivos turísticos nacionales.

Para ello, la iniciativa establece incentivo a las inversiones y exportaciones sectoriales, difusión de instrumentos de promoción y facilitación de inversiones, promoción y asistencia al desarrollo científico y tecnológico de las actividades acuícolas, y cooperación internacional.

En los considerando, la resolución argumenta que, a pesar que "las políticas de Estado en materia de acuicultura están en proceso de rediseño", la acuicultura "es una fuente de alimentos saludables y accesibles, con capacidad para contribuir a la seguridad alimentaria de los argentinos y argentinas" y "requiere de mano de obra calificada y, por ende, posibilita la creación de empleos de calidad".