Producción nacional

Crean un programa para asistir financieramente el fortalecimiento de la calidad de los laboratorios

El objetivo es brindarles herramientas para mejorar la competitividad y la dinamización de las exportaciones.

Mediante la resolución 815/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, creó el “Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad (FORDECAL)” dirigido a empresas, laboratorios de calibración y ensayo, organismos de certificación o inspección y demás agentes del Sistema Nacional de Calidad.

Dicha iniciativa tiene como objetivo "brindarles herramientas de financiamiento que podrá redundar en una mejora de la competitividad y la dinamización de las exportaciones, permitiendo alcanzar estándares de calidad internacionales en la producción manufacturera de la Argentina que logre también incrementar la protección de los consumidores".

También se creó el “Registro Nacional de Certificadores y Laboratorios de Ensayo y Calibración” (RENACLAB) que contendrá información de los laboratorios y certificadores que efectúen ensayos, calibraciones o actividades directamente relacionadas y cuya será condición necesaria para el otorgamiento de herramientas a las mismas.

Las herramientas financieras serán Aportes No Reintegrables. bonificación de tasas, adquisición de bienes de capital, y capacitaciones y asistencias técnicas.

El presupuesto destinado al programa se definirá en cada convocatoria, aunque se detalló que los proyectos presentados y aprobados serán financiados en un 70% por el programa, y los bienes adquiridos deberán ser de origen nacional.