Judiciales

Crean un programa para brindar patrocinio jurídico a menores víctimas de abuso sexual

Fue lanzado por el Ministerio de Defensa y Derechos Humanos.

A través de la resolución 471/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó el "Programa de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual", cuyo objetivo será "brindar atención y patrocinio jurídico gratuito e integral en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo, con el objeto de garantizar el derecho humano de un acceso a la justicia de manera oportuna y eficaz".

Según justifica la resolución, la iniciativa surge de la necesidad de desprender del labor del "Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género", creada por la Ley N° 27.210, ya que se patrocinaban casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, conformándose a partir de allí un equipo de trabajo específico que aborda esa problemática en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Las funciones del nuevo programa serán:

-Brindar patrocinio y asesoramiento jurídico gratuito, especializado e integral en todo el territorio nacional a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

-Proporcionar atención especializada e interdisciplinaria a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual desde el enfoque de derechos humanos, género, intercultural y social de la discapacidad.

-Coordinar y cooperar con otros organismos del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, y organismos nacionales, provinciales y municipales, a fin de brindar una respuesta eficiente, tanto en sede administrativa como judicial.

-Proponer la celebración de convenios y coordinar acciones con colegios profesionales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para brindar asistencia jurídica especializada y gratuita.

-Capacitar y generar espacios de formación profesional, técnica, actualización normativa y sensibilización, para personal y funcionarios/as del Poder Judicial, sistemas de salud, educación y/o cualquier otro/a profesional que se desempeñe en el abordaje integral del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

-Difundir los contenidos del Programa como así también promover la producción y difusión de datos estadísticos e investigaciones relacionadas con la temática.

-Realizar presentaciones de “Amicus Curiae”.