Seguridad

Crean un programa para formar promotores locales de la gestión integral del riesgo

El objetivo es es sensibilizar y capacitar a promotores locales, a través de las organizaciones de la sociedad civil, en materia de gestión integral del riesgo y la protección civil.

Mediante la resolución 28/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, creó el "Programa de promotores locales de gestión integral del riesgo", cuyo fin será "sensibilizar y capacitar a promotores locales, a través de las organizaciones de la sociedad civil, en materia de gestión integral del riesgo y la protección civil".

Desde el área plantean que hace falta "generar una cultura de prevención y mitigación de riesgos que fortalezca la capacidad de resiliencia de los individuos, las poblaciones (en particular las más vulnerables) y las instituciones involucradas en la gestión integral del riesgo de desastres".

En este camino, "considerando la extensión territorial de nuestro país, existe la necesidad de impulsar acciones orientadas a la formación de actores a nivel local a fin de mejorar la articulación con las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil, en materia de prevención y mitigación del riesgo, reconstrucción y rehabilitación comunitaria".

En tanto, los objetivos de programa son:

a. Promover y organizar acciones de prevención, mitigación, reconstrucción y rehabilitación comunitaria, a través de la formación de Promotores Locales.

b. Impulsar la participación comunitaria con voluntariado para identificar las amenazas, vulnerabilidades y riesgos que se trabajarán en mapas de riesgo comunitarios.

c. Facilitar la articulación de las jurisdicciones provinciales y locales con los/as promotores/as locales de gestión integral del riesgo.

d. Capacitar a la comunidad para la participación activa en la vigilancia y el monitoreo de amenazas en los Sistemas de Alerta Temprana comunitarios.

e. Identificar los recursos locales en los mapas de riesgo comunitarios para efectuar acciones de prevención y preparación para la respuesta ante eventos adversos.

f. Consolidar un registro de organizaciones de la sociedad civil y de las personas que formen parte del Programa de Promotores Locales de Gestión Integral del Riesgo.

g. Desarrollar simulaciones y simulacros locales con la participación de voluntarios y organizaciones de la sociedad civil.

h. Asistir a organizaciones de la sociedad civil en el diseño de planes de evacuación y activación temprana de mecanismos de respuesta inmediata de la comunidad en base a sus capacidades y recursos.

i. Recolectar información previa de la comunidad para los equipos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).