Violencia de género

Crean una red federal de observatorios de violencia y desigualdades por motivos de género

Desde el Gobierno nacional buscan fortalecer estos espacios en los distintos niveles del Estado nacional, provincial y municipal.

A través de la resolución 483/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad creó la “Red Federal de Observatorios de Violencia y Desigualdades por Motivos de género” con el objetivo de "fortalecer los observatorios de violencia y desigualdades por motivos de género existentes en los distintos niveles del Estado nacional, provincial y municipal, así como también, promover su creación en donde no los hubiere".

En tanto, los objetivos específicos son:

-Promover la producción y sistematización de información a nivel federal sobre violencias y desigualdades por motivos de género.

-Establecer lineamientos para fortalecer y crear observatorios que aborden las problemáticas relacionadas a las violencias y desigualdades por motivos de género.

-Brindar capacitaciones a los observatorios dependientes de los niveles nacionales y provinciales, como así también de instituciones u organizaciones de la sociedad civil en torno a la producción, análisis, e investigación sobre violencias y desigualdades por motivos de género.

-Fomentar la articulación para el intercambio técnico y de información entre observatorios, centros de estudios, organismos públicos y actores de la sociedad civil en torno a la producción de información y conocimiento en materia de brechas y políticas de género, igualdad y diversidad.

En este sentido, las líneas de acción serán la creación y fortalecimiento de observatorios, encuentros de capacitación destinados al fortalecimiento de la Red,  producción de estudios en conjunto con los observatorios de género que integran la Red, y producción de informes con la sistematización de experiencias de la Red.