Conectividad

Crearon un programa de inversión en la expansión de la red de fibra óptica en los cruces fronterizos

Lo lanzó el ENACOM luego de un pedido de Arsat. Se destinarán 1,5 mil millones de pesos.

Mediante la resolución 1023/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ente Nocional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó el "Programa expansión red federal de fibra óptica - cruces fronterizos", en el que se destinarán 1,5 mil millones de pesos.

Se trata de una política pública presentada por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. - ARSAT, que tiene como objetivo "fortalecer la integración e inserción de los servicios TIC, a través de la expansión de la Red Federal de Fibra Óptica – REFEFO, a los cruces fronterizos, propiciando conectividad a través de la capacidad de la Red, mediante la provisión del equipamiento necesario, su instalación y conexión".

Según destaca la presentación, "las obras previstas refieren a diferentes pasos fronterizos, que tienen por fin securizar los anillos regionales; resultando tales aspectos de vital relevancia en orden a los impactos que la prestación de servicios tiene en tales sectores". Asimismo, el proyecto propicia el despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica – REFEFO, "para garantizar la seguridad y ampliar su capacidad, en aras de brindar mayor cobertura, reducir costos y latencia de la red mediante el tendido de conectividad en cruces fronterizos".

"A tales fines se proyecta dotar de conectividad en controles de frontera y zonas estratégicas en pasos fronterizos, Incrementar la cobertura y mejorar la calidad del acceso a Internet de Banda ancha en aquellas zonas de menor interés para los operadores mayoristas del sector privado y, cerrar anillos de fibras ópticas regionales, para garantizar la redundancia de redes", sostiene el proyecto.

De acuerdo a lo que explica la resolución, "el acceso y/o la mejora de la conectividad implican para los pasos fronterizos una herramienta fundamental para el turismo extranjero, donde el alcance de datos puede ser escaso, no solo por seguridad sino para acceso a aplicaciones como GPS u otras, que faciliten la llegada a destino".

"El turismo constituye una actividad económica trascendental para nuestro país, y que la conectividad permitirá la administración de documentación obligatoria para el cruce de estas personas", agrega.

Además, destaca que "los sistemas de control de seguridad son más rigurosos en los accesos a nuestro país, y que la conectividad de calidad permitirá también tecnificar y alcanzar altos estándares de invulnerabilidad interna, puesto que los sistemas y aplicaciones demandan de mayor ancho de banda que el aquel con que actualmente se cuenta en los pasos fronterizos".

"En vistas a una verdadera integración regional en materia comercial es indispensable el fomento y desarrollo de redes y tecnologías de punta que garanticen en estos territorios el intercambio con mayor transparencia y eficiencia; aumentando así las potencialidades y mejor calidad de vida de las comunidades circundantes", concluye.