Economía

Crearon una unidad ejecutora para el programa Argentina Productiva 2030

Tendrá el fin de elaborar y monitorear la implementación del plan, que pretende cambiar el aparto productivo para poder sostener el crecimiento económico en el tiempo.

Mediante la resolución 236/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso la creación de la unidad ejecutora especial temporaria "Argentina productiva 2030: Plan de desarrollo productivo, industrial y tecnológico", con el fin de elaborar y monitorear su implementación.

Los objetivos específicos de dicha unidad serán: elaborar el marco metodológico, técnico y conceptual para la formulación del Plan; elaborar los lineamientos teóricos metodológicos para la realización del monitoreo y evaluación de la implementación del Plan; realizar reuniones de trabajo participativas a los fines de incorporar en la formulación del Plan las visiones, opiniones y propuestas de los sectores empresariales, de los trabajadores, de los gobiernos provinciales y municipales, de las instituciones de ciencia y tecnología y de otros actores de la sociedad civil vinculados a las temáticas del Plan; articular actividades de debate, divulgación y profundización de conocimiento asociados al Plan con el Consejo Económico y Social.

Argumentación del plan

Según explaya la resolución en los considerando, "el grado de desarrollo, complejidad y densidad tecnológica de la estructura productiva de Argentina es uno de los factores centrales que explican las desigualdades de ingresos entre países y los niveles de bienestar de sus habitantes".

La falta de divisas, de acuerdo a la explicación brindada, es la que argumenta centralmente las crisis económicas de las últimas décadas, y esto es debido a la estructura exportadora que cuenta con limitaciones tecnológicas y organizacionales en el aparato productivo.

"Por tanto, la transformación de la estructura productiva resulta un requisito indispensable para evitar las crisis económicas, impulsar el crecimiento económico y, consiguientemente, para la mejora irreversible de los indicadores sociales y económicos", se explaya. "En tal sentido, es fundamental incrementar las exportaciones y sustituir eficientemente importaciones, para volver macroeconómicamente sostenible el crecimiento económico", se agrega.

Además, se aporta el dato que la industria manufacturera argentina genera más de 1.100.000 puestos de trabajo asalariados registrados en el sector privado, siendo, junto con el comercio, la principal rama empleadora formal de toda la estructura productiva argentina, dando cuenta de un 19% del empleo asalariado registrado privado.

Sin embargo, se detalla: "La industria manufacturera es muy heterogénea en su interior, integrada por firmas que operan con tecnología de avanzada coexistiendo con otras de prácticas productivas lejanas al desarrollo alcanzado internacionalmente. Esa heterogeneidad al interior de la industria manufacturera dificulta que las firmas más rezagadas puedan insertarse como proveedoras de las más modernas y, asimismo, las firmas más rezagadas son más vulnerables a los ciclos económicos, tienden a tener una mayor informalidad laboral, menores salarios, menor potencial exportador y más dificultades para implementar buenas prácticas ambientales".

"Por tanto, es fundamental no solo impulsar la industria manufacturera en su conjunto, sino reducir las brechas productivas existentes en su interior, a través de la modernización de las firmas industriales más rezagadas", continúa.

Por otro lado, la resolución también incentiva a terminar con la brecha de género, generar un proceso de digitalización y que el aparato productivo adopte la adaptación ambiental como política activa.