Casta

Crece la polémica por la cesión de un predio a una empresa vinculada a los Caputo

Se trata de un terreno de 5 mil metros cuadrados en el barrio de Palermo, a una sociedad que posee fuertes vínculos con la familia del ministro de Economía.

Se trata de Mechp, la contratista que ganó hace dos años la licitación para los parquímetros y atribuyen a amigos de un hijo del poderoso empresario Nicolás (Nicky) Caputo. Ahora, la compañía logró la adjudicación de un predio cercano al circuito KDT por 25 años para instalar ahí un negocio de actividades deportivas.

Se trata de un gran predio de 5 mil metros cuadrados , el cual podrán usufructuar hasta el año 2049, lo que generó polémica en la Ciudad, ya que la firma beneficiada estaría vinculada a la familia de Nicolás Caputo, y por tanto, del ministro de economía Luis Caputo.

Las sospechas por presuntas irregularidades en la concesión generaron pedidos de informe por parte de la Auditoría General porteña y de un legislador de la Coalición Cívica.

El terreno en cuestión está en realidad bajo la órbita del concesionario Autopistas Urbanas SA (AUSA), que en este caso lo cede a una unión transitoria que encabeza Mechp SRL, la empresa en cuestión y único oferente,  a cambio del pago de un canon mensual de 3.763.494 pesos.

Por tratarse de una subcontratación, no debe ser sometida a la aprobación de la Legislatura, como ocurre con todas las concesiones porteñas que exceden el plazo de cinco años, según establecen el artículo 82 de la Constitución y la ley de Compras y Contrataciones de la ciudad de Buenos Aires.

Eso es lo que despertó sospechas en el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Calandri, y en el legislador Facundo del Gaiso, de la Coalición Cívica: ambos pidieron detalles de la concesión.

Según CEPA, Nicolás Martín Caputo se ubica en el puesto 34 del ranking Forbes entre los más ricos de la Argentina, con una fortuna de USD 340 millones.

 Controla, junto con integrantes de su familia, entre los que se encuentran Roberto Vázquez, José Luis Caputo, Jorge Antonio Nicolás Caputo, Mónica María Caputo y Hugo García Villanueva, un entramado empresarial de al menos nueve sociedades, a su vez controlado por una sociedad denominada Il Tevere, de la que poseen el 99,995% de las acciones.

El Grupo Caputo supo tener un rol privilegiado en la construcción, aprovechando la amistad estrecha con el exjefe de Gobierno Mauricio Macri en Ciudad de Buenos Aires a través de Caputo SA y SES SA, así como en el rubro energético a través Central Puerto y SADESA, esas actividades quedaron en el pasado. Hoy la cabeza del grupo económico se denomina Mirgor SA y es controlante de las principales empresas de electrónica de consumo y fabricación de autopartes: IATEC e Interclima.