Polémica
Crecen los pedidos de renuncia del presidente del comité de los Juegos Olímpicos por sus comentarios machistas
Según un sondeo, casi el 60 % de los encuestados prefieren que no siga en su cargo
De acuerdo a un sondeo realizado por la agencia de prensa Kyodo, casi el 60 por ciento de las personas consideran que Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, no debería seguir en su cargo luego de haber realizado comentarios sexistas. Mori, de 83 años y ex primer ministro, había dicho que las reuniones con mujeres se hacen demasiado largas porque “tienen dificultades” para terminar sus intervenciones.
Según el sondeo realizado por Kyodo, un 59,9 por ciento de las personas interrogadas creen que el presidente del comité organizador del evento deportivo carece de legitimidad para ejercer su cargo, mientras que 6,8 por ciento piensa lo contrario. La agencia no brindó detalles sobre el 33,3 por ciento restante de los encuestados.
Mori se disculpó por su comentario y reconoció que fue “contrario al espíritu olímpico”. Sin embargo, no fue suficiente. Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, dijo que esas declaraciones “no deberían ser permitidas”. “Me quedé sin habla”, lamentó.
La tenista nipona Naomi Osaka también criticó las palabras de Mori, a quien calificó como un "ignorante".
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita -quien había juzgado que los comentarios eran "inapropiados" y "contrarios al espíritu de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos"- no llegó a pedir la dimisión de Mori, según la prensa local.
Una petición en línea que solicitaba la renuncia de Mori recibió más de 128.300 firmas, incluida la del compositor Ryuichi Sakamoto, ganador de un Oscar a la mejor música en 1988 por la película "El último emperador".
Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados un año debido a la pandemia del coronavirus, deben comenzar el 23 de julio, aunque hubo rumores de una posible cancelación del evento deportivo.
Según el sondeo de Kyodo, el 47,1 por ciento de las personas interrogadas piensa que los Juegos deben ser aplazados de nuevo, mientras que el 35,2 por ciento se pronuncia por una anulación pura y dura, y solo un 14,5 por ciento de las 1.023 personas encuestadas en dos días por teléfono juzga que deben mantenerse en la fecha prevista.