INDEC

Creció en gran medida la producción de litio en el país

Según los datos revelados por el organismo, también tuvo una considerable suba la producción petrolera.

La producción de carbonato y otros minerales de litio creció en noviembre 68,4% respecto a igual mes el año pasado. Se trata de datos revelados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos .

El sector minero reflejó en el mismo período un avance del 7,1%, tras alcanzar un alza del 0,6% respecto a octubre y redondear un acumulado del 9,6% en los once primeros meses de 2023.

De manera general, el sector minero reflejó en noviembre un avance del 7,1% interanual, tras alcanzar un alza del 0,6% respecto a octubre y un acumulado del 9,6% en los once primeros meses de 2023.

Esta suba del nivel general también contó con un incremento del 9,5% en la explotación de petróleo crudo; 8,8% en Plata y Oro; y del 63,7% en la extracción de minerales para la fabricación de productos químicos. Por el contrario, la extracción de minerales preciosos bajó 21,6%; y la de rocas ornamentales -5,6%.

Un dato llamativo lo dio la extracción de arena, que para la construcción presentó una baja del 7,7%, en línea con el menor nivel de actividad del sector, mientras que la que se extrae para fracking petrolero se incrementó 32,8%.

De hecho, los servicios de apoyo para la extracción del petróleo crudo y gas natural aumentaron 12,3% interanual en noviembre, informó el Indec.