Economía

Creció la construcción en la Provincia

El sector alcanzó un alza interanual del 7% en febrero. El gobierno impulsa la reactivación con obras nuevas y continuando las abandonadas por la administración anterior.

El sector de la construcción en la provincia de Buenos Aires está registrando un notorio repunte, según los números informados oficialmente, que hablan de un crecimiento considerable en el mes de febrero. El dato no es menor, teniendo en cuenta que se trata de un sector fundamental con gran tracción en el resto de la economía.

Así lo informó el ministro bonaerense de Hacienda y Finanzas, Pablo López, quien destacó que en el segundo mes de este año la construcción en territorio bonaerense se ubicó casi un 7% por encima del mismo mes de 2021. Para el ministro, los números “confirman el repunte estructural que está atravesando el sector”.

El gobierno bonaerense está enfatizando la recuperación del sector de la construcción, con la puesta en marcha de proyectos de vivienda y la reactivación de obras que habían sido abandonadas por la gestión de María Eugenia Vidal. Tal es el caso de 300 casas que habían quedado sin terminar en el barrio Kennedy, del partido de Berazategui.

En un punteo por las principales cifras que arrojó el informe de datos productivos de la Provincia, López destacó: “La dinámica de las actividades asociadas a la construcción es muy relevante en la generación de puestos de trabajo. En diciembre de 2021, el empleo privado registrado en el sector atravesó su noveno mes de crecimiento interanual ­consecutivo, superando el nivel de empleo prepandemia”.

“Los despachos de cemento, el indicador más representativo de la demanda de construcción, mostraron un gran desempeño: ­crecieron 23,5% y registraron el mejor febrero desde que se lleva registro (2012)”, comentó también el funcionario del gabinete de Axel Kicillof.

“Seguiremos impulsando al sector”

Claramente, este repunte influyó sobre las industrias relacionadas, que “acompañaron la dinámica favorable del sector”, con las tasas de crecimiento más altas desde 2014 para la producción de hierro (un 32% de año a año) y de acero (un 18% superior al nivel de 2021), explicó el titular de la cartera ­económica.

“Seguimos de cerca la evolución de la construcción por ser representativa del nivel de actividad económica en general, y de la inversión en particular. Continuaremos impulsando al sector con medidas de fomento a la producción y a la demanda”, prometió el ministro.