Economía
Creció un 140% el pago con transferencias electrónicas
Durante el primer semestre del año, los pagos y transferencias electrónicas a través de cuentas únicas bancarias (CBU) y cuentas virtuales uniformes (CVU) aumentaron significativamente en un 140%, según el último informe publicado por Coelsa.
Este aumento representa un hito en la adopción de métodos de pago electrónicos en Argentina.
El informe reveló que en el país ahora existen 161 millones de cuentas CBU y CVU, lo que representa un crecimiento del 7,2% desde diciembre de 2022. El promedio de cuentas por persona es de 3,3 en el caso de CBU (cuentas bancarias) y 1,7 en el caso de CVU (billeteras virtuales).
Un dato relevante del informe es que se crearon casi la misma cantidad de cuentas bancarias que cuentas virtuales durante 2023. En total, se crearon 10,788,515 millones de cuentas en lo que va del año, de las cuales 5,7 millones se registraron en bancos y 5 millones en billeteras administradas por fintech.
Otros datos destacados incluyen:
Se registraron 775 millones de transferencias que involucraron al menos una CVU desde principios de año, lo que equivale a un aumento acumulado del 154% en el primer semestre en comparación con diciembre.
El 61,9% del monto total de transacciones de cheques se realizó de forma digital (e-cheq).
Los pagos con transferencias (PCT) experimentaron un crecimiento del 186% en el semestre, con un ticket promedio de $2,901 y un promedio de 3 transacciones por mes.
Las mujeres representan el 55% de los usuarios de PCT, mientras que los hombres representan el 45%. Los millennials son el grupo demográfico más activo en el uso de este método, con un 40% de las operaciones.
Por nivel socioeconómico, el 51% de los usuarios de PCT pertenecen a los sectores D1, D2 y E, mientras que el 41% pertenece a los sectores C2 y C3.
El 49% de las personas que utilizan PCT están empleadas.
La Región Pampeana lidera el uso de los PCT con un 51,6%, con una alta participación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Los sectores de supermercados (36%), comercios de cercanía (17%) y gastronomía (15%) son los que más aprovechan los PCT.
La tendencia hacia métodos de pago electrónicos continúa en crecimiento en Argentina, impulsada por la facilidad y conveniencia que ofrecen estos sistemas. Se espera que la interoperabilidad en los pagos vía QR tenga un impacto adicional en el mercado, lo que permitirá una mayor accesibilidad y opciones para los consumidores.