ECONOMIA

Créditos 0% para la refacción y ampliación de viviendas en PBA: requisitos, montos y plazos

Los préstamos pueden ser de entre $185.000 y $740.000 según sean para arreglos o construcción de nuevas dependencias.

El gobierno bonaerense lanzó recientemetne el programa Buenos Aires CREA, que otorgará 50.000 créditos a tasa 0% de interés para la reforma, refacción y ampliación de viviendas. Se trata de una iniciativa que tiene tres líneas de créditos para mejorar casas en la provincia.

Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIs), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA. La cuota no puede superar el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario.

Las lineas del programa CREA son las siguientes:

- Refacciones menores, con montos hasta $185.000 y repago en 36 cuotas mensuales;

- Refacciones mayores, que asciende hasta $370.000 y su devolución será en 72 cuotas mensuales;

- Ampliaciones, con tope en $740.000 y repago en 72 cuotas mensuales.

El propósito del plan, se indicó, no es sólo que más familias bonaerenses puedan mejorar las condiciones de sus hogares, sino además motorizar la economía, impulsando la construcción y la generación de empleo.

Se especificó que se dará preferencia a aquellas obras de arreglos y refacciones en techos, paredes y pisos; construcción de baños y cocinas; terminaciones adecuadas y mejoras en techos, paredes y pisos; ampliación para habitaciones adicionales; adaptaciones para personas con discapacidad; y optimización de la eficiencia energética de la vivienda.

Este año, informaron desde la gobernación, se otorgarán 50.000 créditos a tasa 0% de interés, lo que estiman que generará 16.000 puestos de trabajo, con una inversión de $20.000 millones y para 2023 se estima otorgar 50.000 créditos más con una inversión de $20.000 millones.

Créditos CREA de la PBA: el alcance del plan

“Este es un programa que podemos impulsar a partir de la recuperación del Instituto de la Vivienda, que luego de ser abandonado durante cuatro años está nuevamente en marcha para abordar el problema habitacional en toda su dimensión”, señaló el gobernador Axel Kicillof cuando se presentó el programa en Alberti.

El programa tiene 8000 viviendas en proceso de construcción, sino que suma las líneas para ampliar y refaccionar las casas que no se encuentran en condiciones de habitabilidad”.

También se aseguró que se les dará prioridad a familias numerosas o con miembros con alguna discapacidad; hogares monoparentales; personas en situación de violencia de género; personas trans; y bonaerenses que habiten barrios en situación de vulnerabilidad social o ambiental.

Entre los requisitos, se establece que se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única. ¿De qué manera la gente puede anotarse para recibir el beneficio? La inscripción se realizará a través de la página web de la gobernación bonaerense.

“Una de las primeras necesidades que identificamo es la de aquellas personas que tienen su casa pero que necesitan mejorarla, refaccionarla o ampliarla porque la familia creció”, sostuvo el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone.

Se estima que cerca del 80% del déficit habitacional de la provincia de Buenos Aires se explica por la necesidad de mejorar y reformar viviendas que ya existen.

Según cálculos oficiales, las cuotas oscilan hoy entre $5000 y $10.000 mensuales, y no “puedan crecer por encima de la variación de los salarios en la Argentina”.