FALTA DE DINERO

Crisis en las universidades argentinas: Alerta del rector de la UBA por falta de presupuesto

Gelpi afirmó que los fondos otorgados por el Gobierno "no alcanzan" para satisfacer las demandas presupuestarias de las casas de altos estudios, y señaló que si esta situación persiste, "no va a quedar otra que cerrar".

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, ha lanzado una advertencia contundente sobre la crítica situación financiera que enfrentan las instituciones educativas en Argentina. 

"El dinero prometido para el rubro Educación está lejos de compensar el desequilibrio generado por la inflación. Todavía estamos esperando los refuerzos presupuestarios prometidos para el 2023, y lo que ha llegado hasta ahora no es suficiente", expresó Gelpi en declaraciones radiales.

La falta de recursos ha impactado directamente en el funcionamiento de la UBA y otras instituciones, como lo ilustra el testimonio del decano de la Facultad de Odontología de la UBA, Pablo Rodríguez.

Rodríguez lamentó que el ajuste presupuestario haya impedido proporcionar insumos a los estudiantes, afectando la calidad de la enseñanza y la atención.

"Este año no pudimos darles insumos a los alumnos, y hemos tenido que destinar esos ingresos a otros gastos. Incluso hemos tenido que tomar medidas de emergencia económica, como apagar luces y restringir el uso de gas y ascensores", detalló Rodríguez durante una entrevista en el programa No la ven.

La situación se agrava con el aumento de la demanda de pacientes, especialmente entre aquellos de clases más bajas que enfrentan dificultades para acceder a la atención médica. Esta situación ha llevado a la implementación de programas para brindar atención gratuita en los barrios.

En medio de estas dificultades financieras, las autoridades universitarias esperan una pronta respuesta del Gobierno para evitar un colapso en el sistema educativo superior, subrayando la importancia de garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los argentinos.