Crisis: Las pymes anunciaron que no pueden pagar el bono de $5.000 para privados

Las pequeñas y medianas empresas nacionales (Pymes) anunciaron este jueves que no están en condiciones de pagar el bono de $5 mil para trabajadores privados que este jueves el Gobierno decretó oficialmente. “Expresamos nuestro rechazo a las negociaciones llevadas a cabo por el Ministro Dante Sica, por no haber sido convocadas entidades que representamos el universo de […]

Las pequeñas y medianas empresas nacionales (Pymes) anunciaron este jueves que no están en condiciones de pagar el bono de $5 mil para trabajadores privados que este jueves el Gobierno decretó oficialmente.

“Expresamos nuestro rechazo a las negociaciones llevadas a cabo por el Ministro Dante Sica, por no haber sido convocadas entidades que representamos el universo de las empresas pyme”, reza el comunicado firmado por CEEN, CPN, IPA y ENAC, entre otras agrupaciones empresariales.

Las pymes aseguran que se encuentran en un “estado de emergencia” y le reclamaron al Ejecutivo que el bono sea tomado como “un pago a cuenta de IVA y/o Cargas Patronales y/o Planes de Pago y/o cualquier otro impuesto, provincial o nacional, cuyos vencimientos operen en el mes en que el mismo sea abonado”.

Con la firma de todo el Gabinete, el Gobierno de Macri publicó este jueves el decreto del bono de $5 mil a privados.

Los puntos clave y quiénes cobrarán el bono del Gobierno de Macri

  • El artículo 1 habla de la suma de $5 mil que se abonará en octubre, pero “en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan” los firmantes de los Convenios Colectivos de Trabajo.
  • En el segundo punto se indica que si la carga horario fuera menor a la legal o convencional el trabajador va a percibir un bono “proporcional”.
  • El artículo 3 plantea que la suma de $5.000 se compensará en las próximas revisiones salariales. Además detalle que los empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto podrán “compensarlos hasta su concurrencia con la suma total” del bono.
  • El punto 4 indica que sólo cobrarán los trabajadores privados: quedan excluidos los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores rurales y personal doméstico tampoco percibirán el bono.
  • El decreto no hace ninguna referencia los jubilados.