INDIGENCIA

Cristina apuntó contra los empresarios alimenticios

Esta tarde el Indec anunció los índices de pobreza. Si bien desminuyó, la indigencia creció en el mismo periodo.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner cuestionó esta tarde a los empresarios alimenticios que aumentan los precios de los productos, los cuales repercuten en la economía de los argentinos.

En este sentido, indicó a través de su cuenta de Twitter, que su rentabilidad creció exponencialmente durante el último tiempo, perjudicando los niveles de indigencia en la población.

Además, sostuvo que "el ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".

La crítica nació a partir de que índice de pobreza bajó al término del primer semestre del año al 36,5% frente al 37,3% de igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mientras que la indigencia durante el mismo lapso de tiempo creció de 8,2% al 8,8%.

En tanto el nivel de indigencia se colocó entre enero y junio de este año en 8,8%, por debajo del 10,7% de igual período del 2021, agregó el organismo.

Con una población de 46,2 millones de personas, la pobreza estaría alcanzando a 16,8 millones de habitantes, dentro de los cuales 4 millones, serían indigentes.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad, 50,9%, de las personas de 0 a 14 años son pobres.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32%, respectivamente.

En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó por debajo de la línea de la pobreza.