Política
Cristina Fernández: "El acuerdo firmado con el FMI es inflacionario"
La Vicepresidenta habló de cara a las próximas elecciones y las políticas económicas que se proponen para el país.
La vicepresidenta Cristina Kirchner advirtió que "el pasado aparece otra vez acá en el presente" y afirmó que Argentina atraviesa una "situación en la que figuras, ideas y hechos del pasado parece que quieren venir nuevamente a instalarse en el presente para condicionarnos y condicionar el futuro".
La vicepresidenta se expresó en estos términos al brindar una clase magistral en el Teatro Argentino de La Plata.
La dirigente remarcó que "la historia de la convertibilidad es la historia de la dolarización" y marcó que "empezó como terminó: con la captura de todos los depósitos".
"Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en las plazas, en la desocupación y en la captación. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar, fue la dolarización de la economía. Significa que primero hubo que capturar todos los plazos fijos en los bancos. Y en virtud de eso, con el plan Bonex, se pudo anunciar la convertibilidad que fue sostenida con los dólares de las privatizaciones y el endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada", expresó.
Fernández recordó que el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "estaba a cargo del PAMI" durante el Gobierno de la Alianza e "integraba el Grupo Sushi", y consignó también que el diputado Ricardo López Murphy "había descontado el 13% a estatales y jubilados" durante esa administración, entre otros funcionarios de la oposición que formaron parte de esa gestión.
La vicepresidenta señaló, sin nombrarlo, que López Murphy "duró 10 días" en el cargo y "lo echó la Franja Morada", y en sus críticas al recorte que la oposición promueve en la educación pública, afirmó que incluso "ahora nos proponen los vocuhers", en alusión al dirigente libertario Javier Milei.
Cuestionamientos a la idea de la dolarización
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "la inflación no para con la dolarización" y puso como ejemplo lo que sucede en Ecuador, que carece de una política monetaria.
"Somos un país industrial, con energía nuclear. Si vemos lo que pasa en Ecuador, la inflación no para con la dolarización. Como no emite moneda, no hay posibilidad de tener una política monetaria, como la tuvimos con el Covid para hacer frente a los gastos de salud y vacunas", manifestó la Vicepresidenta.
La dirigente recordó que con la convertibilidad de los '90 "no solamente estallaron los patrimonios de los que tenían" ahorros en los bancos, sino que también "estuvieron a punto de fundirse las principales empresas argentinas".
Al respecto, se preguntó si es "posible que estemos discutiendo lo que fracasó 20 años antes" y aclaró: "No digo que tengamos nosotros la razón, pero que no me quieran convencer de que tenemos que volver para atrás para solucionar este presente y el futuro".
Cristina Kirchner rememoró que en sus dos mandatos tuvo numerosas "corridas cambiarias" pero destacó que no impactaron porque el Banco Central intervino en el tipo de cambio, una medida que "hasta esta semana" no se podía aplicar porque el acuerdo con el FMI "lo prohibía".
"Sentados sobre las reservas, con la administración del tipo de cambio, las pudimos sofocar", dijo, al contraponer con el contexto actual previo a la modificación de los términos del acuerdo con el FMI, aunque aclaró que "no se trata de personas" sino que hay que "construir programas de gobierno".