POLÍTICA

Cristina Kirchner convocó a una sesión en el Senado para tratar 28 pliegos de jueces y fiscales

La presidenta de la Cámara Alta firmó el Decreto Parlamentario con la convocatoria para el próximo jueves a las 14 horas.

Con un amplio temario de debate, el Senado de la Nación volverá a sesionar este jueves. A última hora del martes, la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, firmó el Decreto Parlamentario convocando a una nueva sesión para mañana a partir de las 14 horas.

El Senado volverá a sesionar luego de que la semana pasada haya aprobado la quita de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. En la próxima ocasión está previsto que se trate los pliegos de acuerdo a 28 jueces y fiscales, sumar legisladores en el recinto dentro del esquema de sesiones mixtas y también acordarán que los senadores queden exceptuados de la compra de dólar para atesoramiento, entre otros ejes de discusión.

La semana pasada, tanto el Frente de Todos como la principal bancada de la oposición fueron autorizados a sentar en las bancas de manera presencial, mientras dure la cuarentena por coronavirus, a cuatro representantes de cada interbloque. En la convocatoria para el próximo jueves, los legisladores debatirán un Decreto que fue firmado este martes por la noche, en el que se autoriza el ingreso y permanencia de más senadores al recinto de sesiones.

De esta forma se permitirá que participen del debate a un senador por cada bloque minoritario, lo que podría juntar a una decena de representantes en el recinto en medio de la pandemia de coronavirus.

Además, los legisladores darán el visto bueno a la Resolución Conjunta firmada por Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que exceptúa a los senadores de la compra del dólar ahorro.

Luego se avanzará con los acuerdos para designar de manera formal a 28 jueces y fiscales que se sumarán al Poder Judicial de la Nación.

Entre los proyectos que debatirán este jueves, figura la llamada “Ley Yolanda”, un programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible destinado a las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado. Esta normativa apunta a una capacitación obligatoria para funcionarios en el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, fue incluido un proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que aprueba las modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Finalmente, será puesto a consideración de los senadores un proyecto de Ley que garantiza la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional.

En tanto, este miércoles el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, brindará el informe de gestión del Gobierno Nacional frente a los senadores de la Nación. Será la tercera exposición del funcionario más cercano al presidente Alberto Fernández frente al Congreso y estará focalizada en los indicadores económicos que empezó a mostrar la actividad a medida que se fue flexibilizando la cuarentena.

Según informaron fuentes oficiales, Cafiero destacará la satisfacción del Gobierno por el “consenso” logrado en busca de un “acuerdo social” con empresarios y trabajadores y que se “vuelve a poner el eje en el trabajo y la producción, que ese es el ADN de su gestión, pero que la pandemia lo desplazó”.

De acuerdo con el protocolo alcanzado, esta vez habrá ocho senadores presentes en lugar de los cuatro que estuvieron en su anterior exposición en el mes de junio.

Cafiero abordará los principales ejes de acuerdo a las 760 preguntas enviadas con antelación de parte de senadores de los distintos bloques. La mayor cantidad de las inquietudes fueron para las áreas de Economía (104), Salud (84) y Desarrollo Productivo (51), Obras Públicas (47) y Ambiente y Desarrollo Sostenible (46).

Estará acompañado por el mismo equipo que lo secundó en su anterior exposición: la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, y la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios ,Cecilia Gómez Miranda.