JUSTICIA

Cristina Kirchner fue sobreseída en una causa vinculada al caso Cuadernos

El juez Julián Ercolini determinó que no hay pruebas suficientes que vinculen a la Vicepresidenta con la causa.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída en una causa vinculada al caso Cuadernos por falta de pruebas que indiquen su vínculo con la acusación.

"A lo largo de la presente investigación no pudieron incorporarse elementos que permitan establecer la existencia de dichos pagos y/o la persona/s que lo habrían/n realizado", sostiene el escrito desarrollado por el juez federal Julián Ercolini.

El juez también sobreseyó por hechos similares al exministro de Planificación, Julio De Vido.

La resolución se dio tras el nuevo peritaje que fue realizado por la Policía Federal Argentina (PFA) por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. El mismo ratificó los resultados del examen que se había realizado antes sobre las versiones digitalizadas, a pedido del empresario Armando Loson, uno de los imputados en la causa.

En los cuadernos se detectaron más de 1.600 alteraciones que ponen en duda la validez probatoria del material, y se determinó que hubo “varias manos autoras de esas correcciones, sobreimpresiones, testeados y tachados, como así también un inesperado cambio en la velocidad de la escritura con que se escribieron los cuadernos posteriores”.

La “causa de los cuadernos”, como se conoce a la investigación judicial de supuestos hechos de corrupción basada en los cuadernos del exchofer Oscar Centeno, arribó ayer a un punto clave que se venía anunciando desde hace meses. Un peritaje físico sobre las libretas, ordenado por el juez que tiene a su cargo el expediente, confirmó lo que había determinado un análisis previo sobre copias digitales de las mismas: que los cuadernos fueron sometidos a cientos de alteraciones, como tachaduras, reescrituras y sobreescrituras, y que hubo más de una persona involucrada en su confección.