2 de abril
Cristina Kirchner: "Los combatientes y las Madres de Plaza de Mayo parieron la democracia"
La vicepresidenta de la Nación encabezó el acto a los excombatientes en el Congreso.
En el marco del aniversario 40 de la Guerra de Malvinas, el Congreso realizó un acto en homenaje a los excombatientes. El mismo fue encabezado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
A través de un discurso, la vicepresidenta y también presidenta del Senado, afirmó que la contienda con Gran Bretaña puso fin al partido militar en Argentina, y ponderó que en el excentro de detención clandestino que funcionó en el predio de la exESMA, se haya sido erigido el Museo Malvinas. "Los combatientes de Malvinas junto a las Madres de Plaza de Mayo fueron los que parieron la democracia y le pusieron punto final al partido militar en la Argentina", dijo.
Por otro lado, señaló: "Hoy hace 10 años que enviamos una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja para poder identificar a los soldados NN que solo conocía Dios y estaban enterrados en Darwin sin identificar. Fue una idea que increíblemente trajo un inglés: Roger Waters".
También dejó un mensaje sobre los conflictos en el mundo: "El mundo y la geopolítica no se divide entre buenos y malos, eso es para Netflix. Nosotros tenemos que mirar el mundo y desde aquí tomar decisiones. Hay intereses y es sobre eso que hay que actuar y planificar".
Massa: "Algún día va a volver a flamear la bandera argentina en las Islas Malvinas"
El presidente de la Cámara de Diputados tomó la palabra en el acto y mostró su deseo de que las Islas Malvinas vuelvan a pertenecer a Argentina. Y dejó en claro la larga lucha: "Hoy a 40 años, este Congreso y la Nación argentina tienen la obligación de seguir planteando que las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Y vamos a volver a pisar ese suelo alguna vez".
Además agregó que las negociaciones para que vuelvan a formar parte del país siguen vigentes: "No es solo un pedazo de tierra negociable como dicen algunos. Algún día va a volver a flamear la bandera argentina en las Islas Malvinas".