SENADO

Cristina Kirchner se reunió con parlamentarios mexicanos

La vicepresidenta destacó en sus redes sociales la "larga tradición de hermandad institucional, política y diplomática" entre ambos países.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, mantuvo este jueves una reunión con una delegación de parlamentarios mexicanos que se encuentran de visita en la Argentina para participar de la VI Reunión Interparlamentaria que se realiza en el Congreso de la Nación y en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Según informó la vicepresidenta a través de sus redes sociales, el encuentro se realizó después del mediodía en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

"Argentina y México tienen una larga tradición de hermandad institucional, política y diplomática, que unen a nuestros pueblos", escribió Cristina al hacer público el encuentro.

La reunión Interparlamentaria Argentino-Mexicana se lleva a cabo en el Congreso Nacional y en el CCK sobre cuatro ejes centrales: el fortalecimiento del comercio bilateral, cooperación en educación universitaria, cooperación e intercambio de buenas prácticas en Ciencia, Tecnología e Innovación e intercambio de experiencias sobre el rol de las mujeres en la actividad política y en la cultura del trabajo.

La apertura se llevó a cabo esta mañana en el Salón de las Provincias y estuvo a cargo de autoridades parlamentarias de ambos países.

La senadora oficialista por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, quien además es presidenta de la Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino - Mexicana, destacó en la apertura "la gratitud" de los "argentinos con México".

"En 1976 sufrimos una de nuestras peores pesadillas que fue la dictadura militar y sentimos una gratitud enorme porque México fue nuestra casa donde nuestros padres pudieron ir a refugiarse y salvarse. ¡Gracias eternas, muchas gracias!", enfatizó Di Tullio, quien estaba acompañada por el vicepresidente de la Comisión, el diputado nacional Alejandro Rodríguez, del peronismo disidente; y su colega de la Cámara baja, Carlos Selva.

Además de resaltar el "apoyo en nuestro reclamo de las islas Malvinas", la senadora bonaerense sostuvo que "además de tener un pasado común tenemos un presente común que debemos enfrentar".

"Y para poder seguir profundizando en acuerdos que nos permitan construir ese futuro que queremos, es que estamos acá en una sexta reunión Interparlamentaria", evaluó.

El senador mexicano, Héctor Vasconcelos, por su parte, celebró que "nuevamente estemos reunidos en esta Ciudad" y destacó "la hermandad entre Argentina y México".

"Es fundamental mantener nuestros contactos interparlamentarios. Festejemos por lo tanto que hoy abrimos nuevamente nuestro diálogo que debió ser interrumpido por la pandemia", agregó.

El diputado mexicano Carlos Puente Salas, a su vez, ponderó "los vínculos estrechos entre ambos países que se apoyan en marcos jurídicos", y celebró "la reunión interparlamentaria para seguir profundizando y fortaleciendo la amistad y cooperación y juntos enfrentar los desafíos globales".