Política

Cristina Kirchner subió a Javier Milei al ring electoral y enfrió el “operativo clamor”

En el acto del Teatro Argentino de La Plata, la Vicepresidenta volvió a pedir que se discuta un programa de gobierno y rechazó el cántico por su candidatura. También, puso en discusión los planteos económicos y políticos de Javier Milei.

Dentro de la Sala Gianestera del Teatro Argentino Cristina encabezó un acto donde su propia militancia se agolpó esperando una respuesta. Fuera del edificio donde la multitud copó las calles de La Plata con la idea de saber si en las próximas elecciones podrá votar a CFK o deberá esperar Cristina no dio certeza de su futuro electoral.

Un dirigente de La Cámpora insinuó al llegar: “Esperamos que marque un rumbo, a eso vinimos” mientras que en cada rincón se escuchaba el unísono cántico “Cristina presidenta” sin recibir la respuesta esperada.

La Vicepresidenta expresó en su discurso, “No se trata de una persona, es necesario volver a construir programas de gobierno, que nada vuelva a depender de una persona”. En el auditorio colmado se volvió a escuchar una y otra vez “Cristina presidenta” hasta que el apoyo popular se hizo sentir en pleno discurso la titular del Senado puso un freno. “No, presidenta no...”, enfrió.

La expectativa de la militancia era alta, pero en el interior del kirchnerismo se intuía que la Vicepresidenta no iba a dar un pronunciamiento electoral en clave electoral propia. Será el Frente el que tenga que definir cómo seguir. Ese es el mensaje que se repitió una vez terminado el acto, ya en el hall central.

La ex jefa de Estado rememoró el estallido del 2001. Habló de la convertibilidad y lanzó un mensaje a los jóvenes al comparar a Javier Milei con Domingo Cavallo. “Ambos de ojos claros”, dijo. Planteó que “nos vienen a decir que lo que fracasó hoy puede ser la solución”, al referirse al plan de dolarización que plantea el diputado liberal. La dolarización fue eje de su discurso en una semana caliente para el movimiento de divisas.

La Vicepresidenta también rememoró que los principales dirigentes de Juntos “fueron parte de ese gobierno” al hablar de la Alianza. Sin nombrarlos, hizo referencia a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Ricardo López Murphy. ”Duró diez días y lo echó la Franja Morada”, advirtió sobre el diputado nacional. Fue acaso uno de las dedicatorias a Juntos y no mucho más, al referirse a los dirigentes opositores de la alianza que gobernó el país entre 2015 y 2019.

Expresó su malestar sobre la concentración de precios y las empresas que monopolizan el mercado. Citó a varias y dijo que la discusión es en la calle: “Los actos son muy lindos, pero demos el debate cuerpo a cuerpo”. En su exposición, dijo que se vive “una argentina circular que vuelve sobre sus fracasos”.

“No digo que tengamos la razón, pero no me digan que tenemos que volver para atrás para solucionar este presente y futuro”, asintió. Ante otro grito del público, volvió a poner paños fríos. La discusión que plantea es más profunda que una candidatura y dijo,  “todo tiene que ver con todo”.

En clave política, así como sobrevoló en la figura del libertario Milei, a quien nunca nombró, también se refirió a Juntos. “Me cuesta entender la lógica de los halcones y las palomas, yo soy pingüina. Los pingüinos somos colectivos, vamos todos para allá, para acá”. Desde los palcos bajaba el cántico: “Soy argentino, soy soldado del pingüino”. La titular del Senado agregó: “Solos no hacemos nada ni llegamos a ninguna parte”.