El peronismo se organiza
Cristina Kirchner y Axel Kicillof empiezan a definir la estrategia electoral
Luego del anuncio de que CFK será candidata en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, este mediodía trascendió que se encontraría con el gobernador. Sin embargo, desde el entorno de ambos negaron la reunión.
Luego del anuncio de la expresidenta y titular del Partido Justicialista, Cristina Kirchner, de que será candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral, trascendió que tiene previsto hoy un encuentro con Axel Kicillof. Hasta el mediodía el gobernador bonaerense seguía en La Plata, donde inauguró la renovación de la Plaza Italia, y desde su entorno no confirmaron que viaja a CABA. Allegados a la expresidenta también dijeron que no hubo encuentro.
Tras la confirmación de la candidatura y luego de las críticas de la exmandataria al desdoblamiento electoral Cristina y Kicillof no estuvieron cara a cara. Sí trascendió que este martes hablaron por teléfono. "Hablaron, breve y cordialmente. Quedaron en que vuelven a hablar en estos días", informaron eses día desde la gobernación bonaerense.
En paralelo, ayer Sergio Massa reunió a intendentes del Frente Renovador en Chascomús, donde hablaron sobre la delicada situación económica de los municipios y la posibilidad de que el exministro de Economía se postule en los comicios nacionales de octubre.
Candidata en la tercera sección
"Voy a ser candidata en la Tercera Sección electoral", anunció el lunes CFK durante una entrevista televisiva e hizo un llamado a la unidad del peronismo para enfrentar al gobierno de Javier Milei. "No es que la unidad te permita ganar, pero si estás dividido, es seguro que perdés, y mal", explicó.
"¿Alguien concibe que si al peronismo no le va bien en septiembre en la provincia de Buenos Aires, nos puede ir bien en octubre? Pero además, ¿alguien pensó que si nos va mal en septiembre, esto puede irradiar en las elecciones en octubre, a todo el país?", dijo Cristina tras su anuncio y luego de volver a marcar su opinión contraria al desdoblamiento de las elecciones bonaerenses respecto a las nacionales.
Pese a que aclaró que no le pediría al gobernador Kicillof que cambie su decisión, planteó que, si ella estuviera en su lugar, "si hubiera tomado una decisión basada en presupuestos fácticos que después no se dieron, o se modificaron, lo pensaría", planteó tras analizar que en la Ciudad de Buenos Aires "el desdoblamiento decidido por (Jorge) Macri fue un gran error".
La tercera sección electoral por la que Cristina Kirchner se presentará como candidata en las próximas legislativas provinciales es un bastión del peronismo bonaerense. Abarca el territorio con mayor cantidad de electores y los distritos más poblados del conurbano.
Según los datos del último censo, allí viven alrededor de 6,5 millones de habitantes, más de un tercio de los 17,5 millones de bonaerenses. Y según las cifras del último padrón, son por 4.846.000 los electores habilitados para votar en 13.546 mesas.