POLÍTICA

Cristina Kirchner y Lula Da Silva dialogaron sobre los desafíos que afronta el continente

Además, el presidente electo dialogó con diferentes líderes internacionales durante esta mañana.

El flamante presidente electo brasileño, 'Lula' Da Silva informó a través de Twitter que mantuvo una charla por teléfono con Cristina Fernández de Kirchner, quienes conversaron sobre los desafíos que enfrenta Brasil y el mundo en la cuestión climática. Además, los líderes políticos reafirmaron el compromiso en busca de la justicia social y la lucha contra la pobreza.

A su vez, Lula indicó que también mantuvo contacto telefónico con el presidente de Perú, Pedro Castillo, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien se encuentra en la región manteniendo reuniones con los principales políticos del continente.

Lula llegó este martes por primera vez a la capital brasileña luego de ganar el balotaje ante Jair Bolsonaro. Allí tiene previsto reunirse con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial y acompañar de cerca la transición.

Lula tiene previsto conversar con el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, un legislador aliado de Bolsonaro, para abordar las directrices de una enmienda constitucional para aumentar los recursos del presupuesto de 2023.

El proceso de transición culminará con la toma de posesión de Lula el 1 de enero próximo, y las negociaciones buscan garantizar la gobernabilidad con un Congreso potencialmente opositor.