causa Vialidad

Cristina pronunciará este martes sus últimas palabras en la causa Vialidad

La vicepresidenta de la Nación tendrá la oportunidad de dirigirse otra vez al tribunal, al que ya acusó de formar parte del lawfare macrista, y referirse a los fiscales, de quienes dijo que incurrieron en “un claro caso de prevaricato”.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, tendrá mañana la oportunidad de decir sus últimas palabras ante el tribunal que lleva adelante la causa en su contra por supuestas irregularidades en contratos de obra pública firmados cuando era presidenta. La causa es vista por el Gobierno como una expresión del lawfare o guerra jurídica montada por sectores políticos y económicos en contra de la mandataria y varios exfuncionarios kirchneristas.

En una intervención muy esperada, Fernández, que ya se había defendido dentro y fuera del ámbito del tribunal (lo hizo, por ejemplo, a través de un mensaje en vivo por internet, titulado “Derecho de defensa”, cuando los jueces le impidieron hacerlo en el contexto del expediente), podrá así reafirmar su posición y señalar una vez más las falencias que atribuye a los magistrados y a los fiscales que la acusan.

La vicepresidenta brindará su alocución a través de la plataforma telemática Zoom, en una audiencia ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, a quienes previamente acusó de ­formar parte del “aparato judicial” que facilitó la llegada al poder del expresidente Mauricio Macri.

Fernández también había apuntado contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, a quienes acusó de incurrir en “un claro caso de prevaricato”.

Otros exfuncionarios de su gobierno ligados a las obras públicas también podrán hacer mañana sus intervenciones finales ante el tribunal. Se trata de Héctor Garro, que era funcionario de Vialidad en la provincia de Santa Cruz, donde supuestamente habrían tenido lugar las maniobras para favorecer a empresarios; Carlos Kirchner, que revistaba en el Ministerio de Planificación Federal; y José López, que era titular de la Secretaría de Obras Públicas.

Luego, los jueces deberán fijar una fecha para que el resto de los acusados realicen sus intervenciones y también para la emisión del veredicto.

El viernes pasado habían pronunciado sus palabras finales el empresario Lázaro Báez y varios exfuncionarios.