TURISMO A CHILE

Cruce hacia Chile: Miles de argentinos cruzaron para realizar turismo de compras

Muchos argentinos decidieron aprovechar el finde extralargo por Semana Santa y el Día de los veteranos de Malvinas para realizar turismo de compras en Chile, aunque últimamente la tendencia era la inversa.

Durante el pasado fin de semana extendido, alrededor de 40 mil personas cruzaron desde Mendoza hacia Chile a través del complejo Los Libertadores, según la coordinación general del Sistema Integrado Cristo Redentor.

Este flujo marca un cambio significativo en la tendencia observada en los últimos meses, donde 20 mil personas cruzaron hacia Argentina desde el país vecino.

Las autoridades gubernamentales de Mendoza reportaron una cola de aproximadamente 8 kilómetros para cruzar hacia Chile, debido a los controles aduaneros del país vecino. Se anticipa que el martes se presentarán filas extensas para pasar por la Aduana argentina, ya que las familias que viajaron a Chile regresarán con nuevos productos.

Este fenómeno representa una reversión de la tendencia registrada en los últimos meses, que ahora parece haber cambiado. Se sugiere que el aumento del precio del dólar oficial puede ser una causa, ya que durante el final del gobierno de Alberto Fernández, el dólar se mantenía por debajo de los 400 pesos, mientras que actualmente se acerca a los 900 pesos.

Además, la eliminación del dólar turista ha eliminado la ventaja competitiva para los extranjeros que solían realizar compras en Argentina, lo que ha llevado a que los chilenos que realizaban turismo de compras en el país cesen de hacerlo.

Aunque el valor del peso argentino no ha aumentado, sino que ha sufrido una devaluación, los precios internos han subido tanto que ya no resulta conveniente realizar compras en el país, tanto para los argentinos como para los extranjeros.

Un ejemplo notable de este aumento de precios es el combustible, cuyo incremento repercute en el costo de otros servicios. Mientras que en Argentina, el precio de la nafta ha aumentado de $300 a $900 en un año, en Chile ha mantenido un alza más moderada, rondando entre $1100 y $1200.

Es importante recordar que muchos de los productos adquiridos durante el turismo de compras en el extranjero están sujetos a impuestos en la Aduana. Actualmente, se permite pasar hasta USD 300 sin pagar impuestos, y cualquier cantidad superior está sujeta al pago del 50% sobre el excedente de la franquicia. A pesar de ello, muchas personas optan por no declarar algunos productos, aunque esta práctica es ilegal.